Aguascalientes

LA BELLEZA DE LA MUJER Y LA TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS SE UNEN COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Published

on

“El Legado del Colibrí: 100 años de reinas y princesas de la Feria Nacional de San Marcos”, es la exposición fotográfica instalada en el Museo Nacional de la Muerte, como parte del Festival Conmemorando a Nuestros Muertos 2024.

Conjuga el talento de los fotógrafos Salvador Arce y Cynthia Andrade, así como de la directora de arte Athenea Millán. Con la participación de las reinas y princesas de la Feria Nacional de San Marcos, se busca resaltar los símbolos culturales que rodean la comprensión de la vida y la muerte. Además, no solo promete ser una experiencia estética enriquecedora, sino también un recordatorio del valor de nuestras tradiciones.

En la inauguración, la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro, destacó la importancia del colibrí en las culturas hispanoamericanas, simbolizando la resurrección en la civilización maya y asociado a la deidad azteca del sol y la guerra. Expresó que la creencia que tienen algunas regiones del país, como en otras partes de Latinoamérica, de que un colibrí puede ser un familiar fallecido que los visita, resignifica la tragedia de la muerte, transformándola en una enseñanza sobre los ciclos de la vida.

Alma Gabriela Gutiérrez Galván, presidenta de la asociación de reinas y princesas de la Feria Nacional de San Marcos, destacó el interés de la UAA por proporcionar un espacio para esta exhibición. «Queremos mostrar a Aguascalientes, a México y al mundo lo que representa la celebración del Día de Muertos, especialmente en Aguascalientes, cuna del ilustre grabador José Guadalupe Posada».

Apuntó que la muestra no solo rinde homenaje a la cultura mexicana, sino que también celebra el centenario de la coronación de la primera reina de la Feria Nacional de San Marcos.

En tendencia

Salir de la versión móvil