Connect with us

Aguascalientes

IRREGULARIDADES EN IEA SUPERAN LOS 855 MILLONES DE PESOS

Published

on

Destaca la tardanza y no depósito a obligaciones, pagos exagerados a supuestos trabajadores y el supuesto equipamiento de instalaciones

La Auditoría Superior de la Federación reveló más irregularidades en el Ejercicio Fiscal 2012 del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), lo que abre aún más la brecha entre la honestidad y la corrupción con el gasto público.
Se hacen 20 observaciones y el monto de las irregularidades supera los 342 millones de pesos.
Grave es también, que aún quedan varias dudas sobre las irregularidades que fueron observadas por la propia Auditoría, en el Ejercicio Fiscal del año 2011, entre ellas el desvío por 96 millones de pesos en el pago de cuotas SAR-FOVISSSTE y los 417 millones de pesos que dijo el Gobierno del Estado, se usaron para equipar 1,377 aulas telemáticas, pero hasta hoy no se ha instalado alguna máquina.
Entre las observaciones por el Ejercicio Fiscal 2012, destacan que, del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), se hicieron pagos extemporáneos al Impuesto Sobre la Renta, al Sistema del Ahorro para el Retiro y el FOVISSSTE. Además, los pagos de nóminas no se hacen de forma electrónica en su totalidad y no se ha informado en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda lo correspondiente al cuarto trimestre.
Además, se realizaron pagos a 340 empleados por 3 millones 793 mil 700 pesos, contratados bajo el régimen de honorarios asimilables a sueldos y salarios, que están adscritos en áreas que no están vinculadas con la educación básica y la formación de docente.
Se efectuaron pagos a 11 mil 224 trabajadores (11 mil 207 administrativos y 17 docentes), por 26 millones 869 mil 800 pesos, que recibieron percepciones por Compensación garantizada, Estímulo por años de servicio al personal docente, Estímulo por años de servicio al personal administrativo, Estímulo por productividad, Fortalecimiento de la CPC; Bono para docentes de educación artística preescolar, Ajuste de calendario, Despegue salarial, Ayuda guardería infantil, Apoyo a la integración, Incentivo para el desarrollo del personal de apoyo, Compensación a puericultista y Compensación a trabajadores sociales), respectivamente; dichos conceptos de pago se otorgaron a personal administrativo y carecen de normativa para su otorgamiento.
En el IEA se realizaron pagos a 4 trabajadores por 56 mil 300 pesos, después de la fecha en que causaron baja definitiva de la entidad fiscalizada.
Se realizaron pagos con recursos del FAEB, por 989 mil 200 pesos a 194 trabajadores comisionados a las secciones sindicales y que carecen de oficio de comisión.
Además, se hicieron pagos a 22 trabajadores por 2 millones 121 mil 700 pesos comisionados a otras dependencias y carecen de oficio de comisión.
Se ejercieron recursos por 10 millones 666 mil pesos en partidas de Gasto de Operación que no corresponden a los fines y objetivos del fondo como son la digitalización de documentos, servicios de consultoría en materia fiscal y aportación al programa escuelas de calidad.
El IEA realizó pagos por 2 millones 066 mil 900 pesos por actualización y recargos por la presentación extemporánea de los enteros del Impuesto Sobre la Renta.
Por quinta ocasión, el Grupo Parlamentario los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hizo uso de la tribuna para exigir la rendición cuentas del titular del Instituto de Educación, que ahora nuevamente recae la responsabilidad en Francisco Chávez Rangel.
A nombre del grupo Parlamentario del PAN, Sylvia Garfias Cedillo, señaló además que el IEA no enteró la cuotas al ISSSTE, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, ahorro solidario de las aportaciones patronales y de los trabajadores y vivienda por un monto de 289 millones 165 mil 800 pesos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aguascalientes

ACCEDE A TU LICENCIA DE CONDUCIR DIGITAL DESDE TU CELULAR

Published

on

Como parte de la visión innovadora de la gobernadora Tere Jiménez, la licencia de conducir del estado de Aguascalientes ya se puede obtener en formato digital y consultarse de manera rápida y sencilla desde el teléfono celular; este documento electrónico tiene validez en todo el territorio nacional.

“Trabajamos para consolidarnos como un gobierno digital; el objetivo es facilitar el acceso de la población a los trámites y servicios gubernamentales”, sostuvo Tere Jiménez.

Comentó que esta iniciativa no solo representa un avance significativo en la digitalización de los servicios gubernamentales, sino que contribuye a una mayor comodidad y accesibilidad para la ciudadanía.

La gobernadora señaló que este es solo el comienzo de una serie de innovaciones que se implementarán para optimizar los trámites y servicios del Gobierno del Estado.

Por su parte, el secretario de Innovación y Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, detalló que para obtener la licencia digital se debe descargar la aplicación Aguascalientes Digital en cualquier dispositivo iOS (https://apps.apple.com/mx/app/aguascalientes-digital/id6469562221) o Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.gob.ags.refrendo&hl=es_MX) y seguir unos sencillos pasos.

Dijo que una vez que se complete el proceso, la licencia de conducir digital estará disponible en el celular; destacó que este documento digitalizado es válido en todo el país y puede presentarse ante cualquier oficial de tránsito que lo solicite.

“Con estas acciones se refuerza el compromiso del Gobierno estatal de ofrecer soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades actuales de la población”, sostuvo Pedroza Márquez.

Por último, mencionó que, en caso de que algún usuario tenga problemas para gestionar la licencia digital, puede comunicarse al Centro de Contacto Digital al número 070 o enviar un mensaje vía Whatsapp al 449 469 98 98.

Continue Reading

Aguascalientes

REFUERZA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES RIEGO EN LA LÍNEA VERDE A TRAVÉS DE PIPAS

Published

on

  • Se intensifican estas acciones en el tramo comprendido entre Diagonal Alfil y la avenida Mariano Hidalgo

El Municipio de Aguascalientes refuerza las acciones de mantenimiento y conservación en la Línea Verde mediante el riego a través de pipas, para brindar a las familias de la parte oriente de la ciudad mejores espacios para la convivencia y el esparcimiento.

El titular del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde, Omar Alejandro Valdés Reyes, mencionó que estas actividades son adicionales al riego por aspersión y se intensifican en el tramo comprendido entre Diagonal Alfil y la avenida Mariano Hidalgo.

Explicó que se identifican zonas que demandan estas medidas adicionales que conllevan la utilización de pipas abastecidas con agua de reúso proveniente de diversas fuentes en las que se incluye la planta de agua tratada Valsi de Ojocaliente III, la planta Natura y la de Villa de Las Palmas.

Cabe señalar que además de estas labores de riego, es crucial mantener un cuidado constante de las instalaciones, tarea que requiere el compromiso total de la comunidad para alcanzar los resultados deseados. Se invita, por tanto, a adoptar acciones simples y prácticas, como depositar la basura en los lugares designados, recoger los desechos de las mascotas durante los paseos, y utilizar adecuadamente los juegos infantiles y las canchas, entre otras medidas.

Continue Reading

Aguascalientes

AGUASCALENTENSE PONE EN ALTO EL NOMBRE DE MÉXICO EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE AJEDREZ

Published

on

El aguascalentense José Rodríguez, en conjunto con Carlos López de Nava de la Ciudad de México y Gerardo Gutiérrez del estado de Querétaro, lograron obtener la medalla de plata en la disciplina de ajedrez durante el XXth International Sports Festival, celebrado en Saint Constantine and Helena, Bulgaria.

Este logro se dio tras conseguir su pase durante los 51 Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores, donde José Rodríguez obtuvo el tercer lugar nacional, al destacar por su desempeño y talento en esa disciplina.

El Instituto del Deporte del Estado felicita al medallista aguascalentense, ya que dicho triunfo no solo es motivo de orgullo para el estado, sino para todo México; además, este logro refuerza el compromiso de las autoridades estatales con el desarrollo y apoyo al talento deportivo local. 

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados