Aguascalientes
INVESTIGACIÓN DE HACIENDA HARÍA TEMBLAR A CARLOS LOZANO Y ALIADOS
Mientras el ex gobernador Carlos Lozano de la Torre se deja ver despreocupado, ahora como un supuesto promotor del desarrollo económico de Zacatecas, y su hijo José Carlos como el próximo resucitador del PRI, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo les vino a desdibujar las sonrisas así como de los aliados, al advertir que la pasada administración está siendo investigada de fondo, ante los presumibles actos de corrupción.
“Evidentemente estamos investigando temas de corrupción, particularmente de la administración anterior, en donde consideramos que podría haber un tema de desvíos de recursos públicos y que evidentemente es una de las posiciones y de las instrucciones que yo tengo del Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) de todo este tipo de casos: llevarlos ante las instancias competentes”.
Sin particularizar, dijo que en Aguascalientes han encontrado cuentas puente, donde los recursos son de poca permanencia porque luego se extraen en efectivo. También se ha detectado operaciones que no corresponden al perfil de quienes tienen esas cuentas.
Carlos Lozano y posibles implicados tendría el mismo nivel de investigación que se sigue contra el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya o el quien hasta ayer fuera dirigente del Sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.
Sobre Romero Deschamps señaló que se presentaron ante la Fiscalía General de la República dos denuncias: una por lavado de dinero y otra por enriquecimiento ilícito.
En cuanto a Lozoya, quien fue inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo público, mantiene congeladas sus cuentas al igual que su esposa, su madre y una hermana.
“Es importante que este tipo de personajes que estaban envueltos en un marco de impunidad durante el sexenio anterior, sean llevados ante los tribunales. Es lo único que estamos pidiendo”, puntualizó Santiago Nieto.