Aguascalientes
INTROMISIONES E IMPOSICIONES TUMBAN A CANDIDATOS DE MORENA
MORENA no necesita de los partidos contrincantes para tropezar. A lo interno saben ponerse el pie y caer.
La injerencia que tiene el ex gobernador Carlos Lozano de la Torre y los zacatecanos Monreal, volvió a mostrar sus consecuencias al haber revocado el Tribunal local Electoral las candidaturas a las alcaldías, al considerar los señalamientos de quienes se dijeron agraviados en el proceso de selección.
Se trata en específico de la falta de claridad de las supuestas encuestas que dijeron haber hecho para definir las candidaturas. Incluso hubo municipios que ni siquiera las conocieron.
La resolución del Tribunal destacó que el dictamen emitido por la Comisión Nacional de Elecciones se construyó con base en criterios facciosos, sin respetarse lo establecido por los estatutos y la carencia de certeza en la realización de las supuestas encuestas, sobre las cuales no existe documento, informe circunstancial o soporte alguno de la metodología y resultados.
Los agraviados acusaron de imposición, sobre todo del candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, plenamente vinculado al priista Carlos Lozano de la Torre y a quien incluso sus ex colaboradores y que aún le sirven a sus propósitos, se han sumado a la campaña a favor del “morenista”.
La petición es que “la Comisión Nacional de Elecciones o en su caso el Consejo Nacional sancione de nueva cuenta la lista que la Comisión Nacional de Elecciones, ponga a su disposición y ese dictamen debe venir fundamentado con las encuestas y demostrando que las encuestas se llevaron a cabo”, explicó la magistrada Eloísa Díaz de León.
Para algunos, los candidatos hoy depuestos serían patitos si continúan en la contienda. En el Tribunal señalan que debe existir plenamente justificado lo que se pide. MORENA tiene que subsanar su error y luego ser sancionado.
También MORENA debe respetar las reglas que, como partido político emite y respetar los derechos de los militantes que buscaron participar. El único objetivo otorgar confianza y certeza, señaló el magistrado Presidente Héctor Salvador Hernández Gallegos.
Pero mientras en el partido hay a quien la soberbia les hace ver el tema como mediático y expresa su confianza por ganar el 2 de junio, olvida que la Sala Superior de Monterrey también existe el señalamiento contra MORENA por haber registrado candidatos diferentes a los que originalmente habían sido aprobados por los órganos internos.