Aguascalientes
INSEGURIDAD SE AGRAVÓ EL AÑO PASADO
La percepción entre la población sobre inseguridad creció en el último trimestre de este 2017, aunque para el INEGI, Aguascalientes mantiene el índice más bajo donde la población muestra esa intranquilidad por la violencia.
Aun así, la gente opina que la seguridad debe ser una prioridad en la atención de los gobiernos y considerar como puntos frágiles para su atención, el que se ingiera alcohol en la vía pública, la venta y consumo de drogas, y el robo en todas las modalidades, principalmente.
También el INEGI detectó un incremento en los niveles de inseguridad en el último año, y que coincide con la conclusión de la gestión gubernamental de Carlos Lozano de la Torre, donde serían varios los temas que se dejaron de atender.
De acuerdo a la Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, presentada por el titular del Instituto, Julio Santella Castell, mientras en México hubo 24.2 millones de víctimas de delito con edades de 18 años y más, durante el año pasado, en Aguascalientes, en 129 mil 689 hogares reportaron que al menos uno de los integrantes de la familia padeció de algún ilícito.
La tasa de victimización fue la más alta del país, con casi el 33 por ciento. Promedian 36 personas las que han sido sorprendidas por los delincuentes por cada 100 mil habitantes. En el 18 por ciento de los casos se ha hecho el uso de un arma de fuego.
Fueron 6 mil 149 más afectados que los registrados en el año 2015. El robo de vehículos y de autopartes fue el principal ilícito y en general cada víctima de violencia tuvo una pérdida por culpa de la delincuencia que oscila en los 4 mil 216 pesos.
En todo México, el costo de la inseguridad alcanzó el año pasado los 229 mil millones de pesos, esto es el 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto.
La una cifra negra, es decir los delitos que no se denuncian principalmente por desconfianza en la autoridad y por considerar engorrosos los trámites, llega al 92.68 por ciento en el estado.
La ciudadanía cree más en la Marina, el Ejército y la Policía Federal y menos en las policías estatales y municipales.