Aguascalientes
INICIAN LOS TRABAJOS PREVIOS PARA EL TRASPLANTE DE LOS ÁRBOLES UBICADOS EN LA ZONA DEL PASO A DESNIVEL DE SAN IGNACIO
El Gobierno del Estado inició los trabajos de preparación para el trasplante de los árboles que están ubicados en la zona donde se construirá el nuevo paso a desnivel de Avenida Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio.
Trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas iniciaron con la poda del follaje de los árboles que serán trasplantados, además de realizar las primeras pruebas con los arbustos del camellón para comprobar el funcionamiento adecuado de la máquina trasplantadora en el suelo.
Tras la remoción de los primeros arbustos de prueba, estos fueron trasladados a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde previamente se habían preparado las cepas adecuadamente para la recepción de estos ejemplares.
Jorge Enríquez Luna, especialista en el trasplante de árboles, señaló que en este proceso se utilizará un sistema especializado para el trasplante y que no daña las raíces; precisó que la máquina que van a utilizar corta finamente la raíz y saca el árbol con cepellón, y durante el traslado va depositando agua para que no sufra deshidratación.
Precisó que la máquina está diseñada expresamente para mover árboles y funciona mediante la conformación de espadas que abrazan al ejemplar y lo insertan de tal forma que crea un cono que protege a la raíz, lo que permite el fácil manejo del árbol para ponerlo en otro sitio.
Ofelia Castillo Díaz, titular de la Procuraduría Estatal del Protección al Ambiente, dijo que es la primera vez que se hace este tipo de trabajo con una máquina especializada para traslado de árboles; precisó que la función de la dependencia a su cargo es verificar y garantizar el éxito de la reubicación de los ejemplares que se van a trasplantar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.