Aguascalientes
INFORMACIÓN DEL CENSO ECONÓMICO NO VA PARA EL SAT
Graciela Márquez, presidenta del INEGI participó en el levantamiento de los Censos Económicos al acudir al establecimiento “Dulces Finos de Guayaba”, que pertenece a las 72 mil unidades económicas que hay en Aguascalientes.
El negocio familiar pertenece a FL Grupo, es originario de Calvillo y ya cuenta con cuatro unidades en la entidad, refirió Violeta Landeros. Se dedica a la elaboración de dulces, ates, mermelada y repostería, entre otros productos.
Cabe señalar que, según el Censo pasado, Aguascalientes aportaba el 15 por ciento de la producción nacional de guayabas.
Graciela Márquez refirió que desde mil 1930 se hace el levantamiento de ese tipo de censos, mediante los cuales se obtiene la radiografía detallada de la economía mexicana.
La pandemia del COVID-19 provocó importantes cambios en los negocios en general, al aumentar el comercio digital significativamente.
“Queremos ver cómo les fue a las empresas en eso y entonces pusimos en el cuestionario nuevas preguntas que nos van a permitir establecer ese avance o no de la digitalización, porque también lo que hemos visto es que algunos se digitalizaron y cuando regresamos a la normalidad -entre comillas- se regresaron algunas prácticas que tenían antes”.
Agregó que las preguntas consideran la perspectiva de género, sobre todo buscando hacer visible a las mujeres y que los gobiernos municipales, estatales y el Federal tengan programas que reconozcan y apoyen su economía.
Subrayó que la información que proporcionen los negocios y empresas es absolutamente confidencial, se concentra en el INEGI y no va para el SAT.
Nicolás Molina, coordinador estatal del INEGI explicó que en la semana 10 del operativo censal se han entrevistado a quienes tienen micro, pequeña y mediana empresa. A mediados de mayo se comenzará con el censado de las grandes empresas. En ello participan 400 entrevistadores.