Aguascalientes
INFONAVIT NO REPLICARÁ UN MODELO DE VIVIENDA QUE FRACASÓ
El INFONAVIT se propone la construcción de un millón de viviendas durante todo el sexenio de Claudia Sheinbaum y, con la Reforma Constitucional que este jueves dio su primer paso con la aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se espera que una vez que la próxima legislatura Federal la avale, se cumpla con el objetivo.
El director general de ese Instituto, Carlos Martínez Velázquez explicó que, de tal universo, se estiman que al menos 500 unidades entren al plan de renta. Éstas se dirigirán a trabajadores que difícilmente alcanzan el monto para comprar una casa e incluso tendrían oportunidad de ello jóvenes que debutan en el mercado laboral.
“No se pretende dejar fuera al sector privado, no se pretende sustituir lo que hoy hace la industria de la vivienda sino simplemente se necesita aportar más viviendas para los trabajadores y una vez que se construyan, lo que se pretende es hacer un esquema de renta con opción a compra, eso para favorecer sobre todo a los jóvenes, a las personas que tienen menos ingresos y que no pueden acceder a una vivienda”.
Carlos Martínez se reunió con representantes del sector inmobiliario local, de instituciones financieras e incluso estuvo en Nissan para exponer las ventajas del programa que, de ser aprobada por el Congreso de la Unión, se estaría comenzando con el proyecto en febrero del próximo año y que representaría una inversión de alrededor de 43 mil millones de pesos por año. Se prevé que, en la zona del Bajío, que incluye a Aguascalientes, se creen 70 mil casas en renta con opción a compra.
Precisó que la vivienda que propone edificar el INFONAVIT deberá cumplir con la misma exigencia que se hace a desarrolladores privados: que en un radio de dos kilómetros exista escuela primaria, secundaria, hospital, parque, centro recreativo, mercado y acceso a una vía primaria de comunicación.
Señaló que no es intención de repetir la política habitacional de Vicente Fox y Felipe Calderón, tiempos en los que las casas llegaron a ser de 27 metros cuadrados y carentes de servicios.
“De ninguna manera repetiríamos un modelo que fracasó. Hoy tenemos viviendas abandonadas, viviendas construidas en zonas de riesgos, viviendas que no se pagaron porque no servían ¿Qué sentido tendría de que el Estado, a través del INFONAVIT, haga estas inversiones si vamos a llegar ahí? Ninguno”, concluyó.