Aguascalientes
INFLUYE TRUMP EN UNA RECESIÓN DE LA ECONOMÍA
La guerra comercial entre Estados Unidos y China estaría impactando de manera negativa en México con un menor crecimiento económico, aunque de forma pasajera. Sin embargo, habría efectos positivos como el hecho de que el país se volviera punto de atención para los inversionistas asiáticos. Además, en la libre competencia se podrían acceder a productos más baratos y de calidad.
El conflicto inició con el aumento a los aranceles del acero. Actualmente se tiene el veto de los aparatos telefónicos de la empresa Huawei, una marca que escala de manera importante en la preferencia de los usuarios.
Santiago Hernández Pizarro, académico en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, considera como absurda la guerra que direcciona el presidente Donald Trump contra todo lo chino.
“La guerra entre productos chinos y productos estadounidenses por la supremacía del mundo va a estar interesante. Y si China logra sobreponer sus productos al mundo sobre los de Estados Unidos, entonces hasta podríamos ver un dólar debilitado”, explicó.
Agrega que si el enfoque de Trump es más directo contra China que contra México y Canadá, que son sus socios comerciales, entonces se obtendría mayor ventaja. Este país podría volverse proveedor de lo que se deje de comprar por la disputa, insistió.
Santiago Hernández destacó que hay además otros factores externos que están impactando en una baja en el crecimiento económico de México.
También pegan a las economías emergentes el problema de Irán y su petróleo, la renuncia de la primera ministra británica Theresa May, la crisis en la Unión Europea por el Brexit, y las situaciones que se viven América como los conflictos en Venezuela y Argentina.
“Que lleguemos a una crisis como la que vivimos en los años ochentas y noventas, no. Simplemente va a ser una recesión, bajo crecimiento este año y quizá el siguiente, pero una vez que pasen estos dos años de acomodos, creo que podemos a partir del 2021, revertir esta tendencia”.
En época de recesión como la que se advierte, indicó que los sectores que podrán verse más afectados serían el automotriz, el inmobiliario y el turismo. La gente no escatimará en la adquisición de productos básicos como es la alimentación. En los otros sí podrá esperar a que la economía se estabilice.