Aguascalientes
INDEBIDAMENTE ENCARCELAN NIÑOS. EN SU MAYORÍA HUYEN DE CÓMO LOS TRATAN EN CASA
De forma ilegal ponen tras las rejas de la prisión preventiva a menores de edad, donde permanecen hasta por 36 horas en una clara violación a sus derechos humanos, denunció el regidor Mauricio González.
Acusa que se trata de una especie de secuestro y sólo porque en su mayoría tienen aliento a mariguana, algún solvente o por andar con amigos en las esquinas.
Denunció que muchos menores prefieren la calle que estar en la casa por el mal entorno que les agobia. “Se van, se hacen adictos y tienen que robar o tienen que hacer algo para sacarlo. El problema es que lo único que estamos haciendo es revictimizándolos.
Mauricio González indicó que ya se trabaja en tener áreas específicas en el C4 Municipal de Aguascalientes para su atención, pero también es necesario comunicar al DIF cuando un menor está siendo detenido.
“Todo el proceso que estamos haciendo con los menores está mal. Los estamos deteniendo continuamente a los mismos. Lo único que estamos haciendo es engendrando mucho más odio de estos menores hacia la autoridad y hacia la sociedad, pero no los estamos metiendo en programas para reeducarlos o para formarlos, ni a ellos ni a sus papás como Escuela para Padres”.
En el año 2016 se detuvieron 3 mil 500 menores de edad y el año pasado la cifra llegó a los 12 mil. El 60 por ciento son reincidentes.
Algunos de los menores los traen exhibiendo en camionetas y esposados, contradiciendo a la Ley Nacional de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, así como a las leyes Estatal e internacionales.
“Seguimos deteniendo a los que consumen, no a los que venden… no se vale. Necesitamos agarrar a los que venden y si los que consumen saben dónde venden, los policías también deben saber dónde venden… no nos hagamos”.
Alertó que hay casos de detenciones desde los 8 años y también desde esa edad ya consumen drogas. Se tiene documentado a dos niños que suman entre ambos 110 ingresos al C4.
Se requiere dijo, un programa que impida su encarcelamiento sino iniciar un proceso de reeducación, de intervención integral e individual con los niños y con las familias.
En agosto estarían implementando una estrategia en la que intervendrían 12 psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos.