Aguascalientes
INCONVENIENTE SIEMBRA
La práctica del cultivo de maíz de temporal podría estar provocando pérdida de suelo; y es la precipitación escaza, errática y mal distribuida, lo que no garantiza una buena producción de plantas, considera Ernesto Flores Ancira, investigador del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
En un análisis que realiza por los municipios de Rincón de Romos y El Llano, y que titula “Producción y calidad de maíz, bajo condiciones de secano en Aguascalientes, México”, busca identificar la cantidad y calidad del grano y el rastrojo que se obtiene.
Actualmente se destinan un promedio de 120 mil hectáreas para cultivos de maíz sin sistemas de riego.
Considera que preparar la tierra para el cultivo del maíz fomenta la pérdida de suelo por la erosión eólica e hídrica. Esos métodos se extienden cada vez más, afectando la fauna de las zonas y reduciendo los terrenos destinados a los pastizales naturales.
La investigación estará concluida el próximo año, y con resultados comprobables para poder hacer una propuesta que favorezca a los productores agrícolas, al medio ambiente y a la población en general.