Aguascalientes
INCERTIDUMBRE ECONÓMICA PROVOCARÁ CUESTA DE 12 MESES
Las complicaciones económicas del inicio del año o la llamada cuesta de enero, se extenderán a lo largo de los 12 meses del 2017.
La incertidumbre en las políticas financieras y políticas de los Estados Unidos, como la que podrá provocar el proceso electoral en México rumbo a la sucesión presidencial del 2018, también impactarán con el crecimiento del número de pobres y que la clase media cada se vea cada vez más reducida.
Santiago Hernández, Director de la Carrera de Finanzas y Contabilidad de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, explicó que los gasolinazos, la elevación de tasas de interés, el tipo de cambio y la inflación que ha sido galopante en enero y febrero, están lastimando las condiciones de muchas familias.
Entre las indefiniciones que más pegan a los mexicanos están el futuro del Tratado de Libre Comercio, el aumento en los impuestos transfronterizos, la situación de la migración y las probables deportaciones masivas en los Estados Unidos.
Sin embargo, el académico estimó que la actual crisis no tiene las condiciones que las de las décadas de los 70´s, 80´s o 90´s
“Ahora si tenemos reservas, una infraestructura y aparato productivo más sólido que hace 20 o 30 años para soportar los embates”.
Se prevé que en México las tasas de interés se sigan elevando hasta llegar al 7 por ciento. Sin embargo, dijo que a nivel individual hay que estar preparado. El movimiento de las tasas de interés tendrá mayores repercusiones sobre el uso de tarjetas de crédito, por lo que hay que evitar más que nunca, la compra de cosas superfluas.