Aguascalientes
IMPLICADOS EN CORRUPCIÓN, VAN AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS CON SUS ASES BAJO LA MANGA
Con oportunidad, el Fiscal General Jesús Figueroa Ortega advirtió a los que incurrieron en actos de corrupción durante la administración de Carlos Lozano de la Torre, que “ya llegaron los tiempos de llevar a cabo las audiencias”.
Luego, el ex titular del Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano López, que algunos ven como el “maquillista” de los gastos ejercidos en la administración lozanista, se habría valido de los recursos a su alcance para ganar tiempo sobre una de varias acusaciones que pesan en su contra, tratándose para comenzar, la de peculado.
La audiencia inicial en el complejo de la justicia oral, fue declarada por la juez María del Lourdes Cervantes como inviable. El acusado presentó dos horas antes de celebrarse, un supuesto justificante médico en el que se le recomendaba no someterse a jornadas de estrés. Por las prescripciones que se hacían pareciera tratarse de un problema de diabetes.
Sólo que el Ministerio Público impugnó debido a que el documento fue extendido desde una presunta sala de urgencias, en la que no se señalaba el hospital emisor ni la información suficiente sobre el médico.
En la audiencia estuvieron presentes dos de los involucrados que se encuentran en la misma carpeta de investigación: el ex director administrativo Juan José Ríos López y una particular que prestó servicios, Claudia Soraya Rodríguez González.
En el caso de la última implicada, también se recurrió a una estrategia legal para ganar tiempo. Aparentemente su abogado defensor y que es el mismo de Solano, Ricardo Vázquez López, la dejó como cliente y sobre su nuevo litigante tuvo que considerarse de inmediato a uno del Poder Judicial, como estipula la ley, y por ello declaró desconocer el contenido de la investigación, inscrita en cuatro tomos, por lo que pidió tiempo suficiente para empaparse del caso.
Sin embargo, la juez emplazó para el próximo martes 27 de noviembre, a las 12 horas, realizar la audiencia inicial y emitió la orden de comparecencia de Arturo Solano con el probable auxilio de la fuerza pública. Ahora deberá responder ya no sólo por el delito de peculado sino también por el de ejercicio indebido del servicio público.
Jorge Humberto Mora, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, explicó además que hay al menos seis casos a punto de salir y que uno podría sería en este mismo mes de noviembre, toda vez que se agote la carpeta de investigación.
Así, se espera que luego del primer caso correspondiente al Órgano Superior de Fiscalización, le siga el Instituto de Educación del Estado.
Por ello, no se duda que en esta agitación que se dará de las aguas de la política, salgan al escenario para robar cámara y desvirtuar realidades, algunos de los incondicionales del ex gobernador Carlos Lozano.