Aguascalientes
IMPIDEN EN AGUASCALIENTES EXHIBIR MULTIPREMIADA PELÍCULA CON TEMÁTICA GAY
La nominada al Óscar como mejor película “Llámame por tu nombre”, de Luca Guadagnino, además de haber obtenido otros premios internacionales, se exhibió en diferentes salas cinematográficas del país, a excepción de Aguascalientes.
La trama tiene como eje central una relación homosexual, lo que habría sido el criterio que consideró el no proyectarse tanto de Cinépolis como de Cinemex.
Una consulta realizada a personal de taquilla y de servicios al cliente en ambas empresas, arrojó como respuestas el “desconocer por qué no se proyectó en Aguascalientes” o bien, “que ya pasó su etapa de exhibición y por tanto, sólo será posible verla por sistemas de renta”.
La justificación que llamó la atención fue la que se emitió en taquilla de Cinépolis Altaria: “esa película no está permitida”.
Marco Antonio García Robles, activista que defiende los derechos de las personas LGBTI, sostuvo que ese tipo de criterios “es molesto en varios sentidos, no sólo como activista sino como consumidor de arte o cinematografía”. Lamenta además que muchas películas de “culto” no llegan a Aguascalientes o sólo están por muy breve tiempo en una sola sala, tal es el caso de la producción “Van Gogh”.
Agrega que se juzga mal sobre el hecho de qué películas proyectar y se olvida que aquí existe público para todo.