Aguascalientes
IMPARABLES SECUESTOS Y EXTORSIONES
Delitos del fuero común crecieron en Aguascalientes el 0.6 por ciento: México Unido Contra la Delincuencia
En la mayor parte del país, “estamos en presencia de una situación de creciente inseguridad e incremento del potencial delictivo”. Esa fue una de las conclusiones en la XIII Encuesta Nacional Sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana, que elaboró la Asociación Civil México Unido contra la Delincuencia, en coordinación con Consulta Mitofsky.
Sobre los detalles, destaca que, de acuerdo a las cifras oficiales, de diciembre del 2013 a enero del 2014 el número de delitos se incrementó en todo el país en 1.6 por ciento.
En Aguascalientes, los delitos del fuero común crecieron en ese periodo el 0.6 por ciento, al pasar de mil 641 a mil 651.
Conforme a las estadísticas que maneja la encuesta, los delitos de alto impacto en el país van a la baja a partir del año 2010. En ese año fueron 942 mil 833 y en el 2013 los robos, lesiones dolosas, homicidios dolosos, secuestros y extorsiones contabilizaron 856 mil 184.
El estudio advierte que en Aguascalientes el delito del secuestro muestra una tendencia a empeorar.
La extorsión sigue siendo una amenaza para la sociedad local. En los años 2012 y 2013, sólo 125 víctimas se animaron a presentar denuncia.