Aguascalientes

ILEGAL OCULTAR PAGOS EN PUBLICIDAD

Published

on

El Gobierno de Carlos Lozano de la Torre cayó en la ilegalidad al reservar la información sobre los cuantiosos pagos que realizó a medios de comunicación para enaltecer su imagen y para que siempre hablaran bien, durante los seis años que duró su gestión.

Así coincidieron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación y el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR.

Fue precisamente FUNDAR quien constató la negativa como respuesta oficial sobre la petición que hizo en torno al presupuesto asignado a la publicidad oficial en prensa y medios electrónicos.

“Es indebida e ilegal clasificación de la información como reservada”, lo consignó en su estudio titulado “Libertad de Expresión en Venta. Acceso a Información y Censura Indirecta en Publicidad Oficial”.

En tanto,  el Comisionado del INAI, Joel Salas Suárez,  sostuvo que en una democracia no se puede permitir el uso discrecional de los recursos en publicidad oficial para mantener a los medios de comunicación como cómplices o rehenes.  “Las autoridades no pueden utilizar los recursos públicos para influir en los medios, dictarles de que hablar, que preguntas hacer o que historias no contar”, subrayó.

A pregunta de La Contra PORTADA, desde la Auditoría Superior de la Federación se respondió que “es obligación del Ejecutivo local poner a disposición del público, entre otro, la información correspondiente a los gastos de representación y viáticos, los informes del ejercicio trimestral del gasto, los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial y las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas que involucran en aprovechamiento de bienes, servicios y/o  recursos públicos”.

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil