Aguascalientes

IDENTIFICAN EN AGUASCALIENTES RARA ESPECIE DE SERPIENTE

Published

on

La serpiente de cascabel de manchas gemelas es la más difícil de localizar en  Aguascalientes. En casi tres décadas sólo se documentaron ocho en zonas específicas de la Sierra Fría en el municipio de San José de Gracia. Pero con los estudios realizados en los dos últimos años, se detectaron 19 en pequeños manchones de terreno, lo que representa un avance importante en los esfuerzos de protección y conservación.

Juan José Ayala Rodríguez, quien busca doctorarse en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y lleva a cabo la investigación, explicó que los especímenes de la cascabel de Manchas Gemelas, también conocida como crotalus pricei, normalmente poseen una cantidad significativa de pares de marcas circulares idénticas a lo largo de su cuerpo; sin embargo, en el caso de las que se han localizado en el estado, las mismas se encuentran unidas formando una especie de barra, lo que ha dificultado identificar la subespecie a la cual pertenece.

Su trabajo propone no únicamente indagar en la ubicación de la serpiente, sino también en su ecología y su evolución, lo que requiere del uso de laboratorios y recursos tecnológicos.

Enfatizó que una parte importante de los estudios científicos de serpientes es la desmitificación sobre el comportamiento natural de las mismas, pues tradicionalmente se les ha otorgado un carácter negativo que ha provocado que muchas personas las eliminen al momento de tener un avistamiento, lo que dificulta su preservación y llega incluso a perjudicar la biodiversidad.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil