Aguascalientes
HUYEN DE LA FERIA
Serán miles los aguascalentenses que aprovecharán las próximas vacaciones de primavera para gastar sus ahorros, no en la Feria de San Marcos, sino en los principales destinos de playa del país.
Políticos y personas de la alta sociedad optarán por viajar al extranjero, particularmente a puntos como Orlando y Disneylandia, en los Estados Unidos. Mientras que, para la clase media y baja las opciones son Puerto Vallarta, Mazatlán, Ixtapa y Manzanillo.
Hoteles en Puerto Vallarta cuentan con el antecedente que desde agosto pasado fueron varios de los aguascalentenses que reservaron sus habitaciones por la época de Feria de San Marcos. Además, las hospederías también ofrecieron a las agencias de viaje locales paquetes para ser promocionadas con tarifas que ofrecen descuentos mayores al 20 por ciento para atraer a clientes de la “tierra de la gente buena”.
Sin embargo se indicó a la Contra [PORTADA] que luego de la gran demanda de habitaciones de hoteles que se apartaban hasta el mes de enero, en este tiempo, que llega el momento de liquidar, muchos se han visto en la necesidad de cancelar.
El problema se atribuye a la interferencia que hubo por los puentes del 5 de febrero y 21 de marzo, y que varios decidieron viajar en esos tiempos y gastarse lo previsto para vacacionar en primavera.
No obstante, hoteleros en Puerto Vallarta estiman que el 80 por ciento de la ocupación en el periodo de la segunda quincena de abril a la primera de mayo será de población proveniente de Aguascalientes.
María Teresa Baeza de la empresa “Ciao”, dijo que para las agencias de viajes es mejor que no coincida la Semana Santa con el inicio de la Feria de San Marcos, por ser temporada alta donde se asignan costos más elevados en los servicios hoteleros.
Refirió además que en este tiempo es cuando más se usan las tarjetas de crédito para tal fin y estimó que una familia conformada por dos adultos y dos niños estará gastando en promedio por cuatro días de vacaciones, entre 8 mil y 10 mil pesos por su descanso en la playa.
“Hay gente con pocos recursos que decide vacacionar. Yo creo que las vacaciones son necesarias para todos. Incluso hay quienes dicen que en lugar de ir pagar al doctor por el estrés y por trabajar como loco mejor me los gasto en unas vacaciones”, concluyó.