Aguascalientes

HEREDARON UNIVERSIDADES “PATITO”

Published

on

Sorprende la aparición de escuelas que se ostentan con universidades en sedes que no son funcionales ni apropiadas para operar.

Algunas están instaladas en centros comerciales, otras en edificios que no cuentan con espacios para la práctica deportiva, el esparcimiento e incluso, y muy importante, con salidas de emergencia en caso de una contingencia.

Raúl Silva Perezchica, Director General del Instituto de Educación, aseguró que en ésta administración sólo se han autorizado nuevas carreras más no nuevas universidades, aún y cuando existen dos solicitudes de corporativos grandes con la intención de establecerse y está por iniciarse la construcción de una universidad tecnológica en Jesús María.

“Para que sea ya una autorización de este tipo, tiene que ver con infraestructura, tiene que ver con una serie de situaciones también  y en este momento, las que teníamos desde la administración pasada son las  que tenemos. Igual a lo mejor están apareciendo ya más mediáticamente, a lo mejor están apareciendo ya más digamos, en la parte de su propia infraestructura, al momento que nosotros también  estamos exigiendo que cumplan con determinadas condiciones que ellos tienen, pero ya las autorizadas anteriormente. Hasta ahorita, al menos en la  Comisión Estatal de Educación Superior no ha  estado autorizando en el caso nuestro, nuevas instituciones de educación superior”.

Los procesos para autorizar y crear una universidad llevan meses.  Las que estarían abriendo con muchas sospechas, cuentan con carreras administrativas, que no requieren tantas  condiciones de infraestructura y equipamiento, y hasta podrían estar denigrando el término de universidad.

“Lo digo yo de manera particular, muchas de las veces el término se está utilizando de manera genérica y yo también estaría en ese acuerdo… digo, estoy asumiendo una situación que usted está planteando, o sea, no necesariamente es una situación, sino más bien como escuelas de administración, escuelas de leyes”.

Raúl Silva aseguró que las universidades públicas pueden atender la demanda local. “No tenemos al  100 por ciento para dar a todos los que egresan del bachillerato carrera, pero sí a los que están queriendo tenemos posibilidades con las universidades.

Agregó que, como estudiantes,  es importante checar el registro oficial no sólo de la universidad sino también de las carreras que imparten para luego no tener problemas con la titulación, como ya ha sucedido en Aguascalientes con algunas escuelas.

En tendencia

Salir de la versión móvil