Aguascalientes
HAY QUE ASPIRAR A QUE EL AGUA SE PUEDA BEBER DE LA LLAVE
Cada segundo se pierden en el estado más de 3 mil litros de agua potable por la red debido a fugas. Ello equivale a que cada segundo se vacíe el aljibe de 3 metros cuadrados de una casa o de 3 mil 600 viviendas cada hora.
Saúl Alejandro Flores, catedrático de las universidades Politécnica y Autónoma de Aguascalientes, demandó poner remedio y al mismo tiempo evitar que los partidos políticos asuman el tema con populismo hídrico.
Sostuvo que se debe garantizar la disponibilidad del agua a toda la población, pero aclaró que ello no implica la gratuidad.
También considera que se debe aspirar a un agua de absoluta calidad que se pueda beber de la llave, con un servicio continuo y una tarifa justa. “La tarifa justa no es una tarifa barata, que se cobre lo que se consume y lo que cuesta”, agregó.
Durante su participación en el Foro Parlamento Abierto organizado por el Congreso del Estado y que trató el asunto del agua, exhortó a incluir a los usuarios en la fórmula de la prestación de ese servicio. “Si vamos a establecer algo para el derecho humano al agua y excluimos a los usuarios, estamos perdidos, no se va a lograr nada, habrá retrocesos”, advirtió.