Aguascalientes

HAY MÁS FICCIÓN QUE REALIDAD SOBRE LO QUE HARÍA ESTADOS UNIDOS AL DECLARAR TERRORISTAS A CÁRTELES MEXICANOS

Published

on

Estados Unidos sólo estaría declarando a ciertas organizaciones criminales de México como terroristas, supuso José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con relación a la intención expresada por el presidente Donald Trump.

Precisó que en ese caso no habría tanta ficción para perseguir a los criminales, como se ha especulado.

“Eso que se ha estado diciendo así como un desembarco aéreo, tirando paracaídas, yo eso no creo que esté en las posibilidades hasta ahora. Alguien decía que si podían introducir drones al territorio nacional y a través de los drones dispararle a la… yo creo que eso no está permitido, pero sí creo que incrementarían todas las medidas de fiscalización, las personas vinculadas, el congelamiento de cuentas en Estados Unidos, el arresto de las personas que estén viajando que puedan estar vinculadas en una especie de red en una especie de malla, yo creo que esas sí se pueden incrementar muchísimo más”.

José Ramón Cossío también se refirió a la cuestionada elección de la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra.  Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador perdió una gran oportunidad porque el país está en una situación muy complicada que obviamente él no ha generado, y en ello está el problema migratorio no resuelto, el despliegue de la Guardia Nacional donde aún carece de todos los protocolos de uso de fuerza y la aún presencia del Ejército por 5 años, entre otros factores.

Expuso que el Presidente no entendió que le hubiera servido más una persona conocedora, profesional y muy desvinculada de él.

“Me da la impresión que se sintió retado por las fuerzas sociales o las organizaciones sociales y reaccionó  imponiendo a esta persona. Creo que le hubiera ayudado muchísimo más alguien que le dijera: señor Presidente tenga cuidado con su fuerza A, señor Presidente tenga cuidado con su fuerza B, señor presidente…para que el Presidente pudiera ir introduciendo correctivos. Creo que se quedó un poco a ciegas en materia de derechos humanos, porque es difícil que esta persona por su capacidad, por la forma que llegó, por su vinculación con la directiva del propio partido político como se demostró, pues era una persona que le esté señalando para dónde va uno en el camino”.

Los riesgos que observa es de que se trate de una titular no muy denunciante ni participativa, y en consecuencia esto se vaya a una deriva muy peligrosa para López Obrador, porque algunas responsabilidades le recaerán a él, sobre todo en el manejo de la Guardia Nacional, y para todos como sociedad estamos expuestos a estos fenómenos.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil