Aguascalientes
HAY MANERA DE RECUPERAR LA TANDA QUE TE DEBEN
La tanda es asumida como una tradicional alternativa de ahorro, para salir de una emergencia económica o para obtener una liquidez momentánea.
Sin embargo, al no existir de por medio documentos que avalen el depósito, hay quienes se aprovechan para estafar a personas que tienen fe en quien la organiza.
Jeanine Lilian Santillán, directora del Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado, señala que, en los casos donde hay resistencia a entregar el dinero que le corresponde cuando le toca el número, se puede intervenir, consensuar y llegar al acuerdo para liberar el conflicto.
“Y hay gente que dice: bueno lo uso como un medio de estafa reúno el dinero y luego ya no pago esos números de la tanda o me voy cuando ya faltaban los últimos. Ahí lo que sí requerimos es un domicilio, un domicilio donde invitar a la persona, eso sí es muy importante; nosotros no tenemos facultad como para investigar ni buscar a las personas, a diferencia de la Fiscalía, pero teniendo el domicilio nosotros también lo podemos invitar a dialogar.
Quienes organizan y no pagan la tanda, tienen como justificación que se dispuso del dinero porque enfrentó un tropiezo económico, pero que luego de la mediación que se ofrece, es posible que se ponga a mano.