Aguascalientes
HAY DESESPERANZA, PERO SON MÁS LOS MOTIVOS QUE DEBEN EVITAR EL SUICIDIO: CARSOLIO
Frente al problema del suicidio, donde Aguascalientes destaca a nivel nacional por el número de personas que consiguen el propósito de quitarse la vida, Carlos Carsolio Larrea, considerado uno de los mejores alpinistas del mundo y quien hace 29 años conquistó la cumbre del Everest, emitió un llamado de compresión frente a la desesperanza y de ayuda para mostrar una realidad al momento de una crisis depresiva.
“Tenemos que entender que hay una desesperanza. Si a los adultos que estamos bien posicionados nos desesperamos a veces por la situación, ¿que será para aquellos que están empezando o están fincando su futuro?”
Dice que las respuestas a los problemas están al alcance de todos y que nada debe quedar sin solución, aunque ésta no siempre sea la ideal, o incluso y en su caso, no se consigan los ingresos económicos que se necesitan.
A quienes buscan una salida falsa a su vida, señaló que “tenemos que entenderlos y dentro de esa óptica, mostrarles que en realidad su circunstancia no es grave, si la comparas con África o si la comparas con momentos de la historia donde el ser humano se adaptó y se recuperó”.
“En mi vida de montañista estuve en situaciones muy difíciles. Perdí a 10 de mis compañeros en diferentes circunstancias. Escalé lo que nadie había escalado y en ese nivel, las adversidades son muchas. En tres ocasiones me despedí de la vida con la certeza matemática de que iba a morir, pero decidí morir luchando y en esa lucha, me di cuenta que hasta en la última, última, última de las circunstancias siempre tienes esa misma dualidad: o asumir la postura de víctima-pobrecito de mi- o la del explorador, que es el de buscador de soluciones”.
Comparó la plenitud en la vida como la postura del explorador: “cuando tu cerebro en el modo de búsqueda de soluciones es un cerebro feliz, es un cerebro que genera dopaminas y una serie de neurotransmisores que hacen que tu cerebro esté contento y al estar contento, a pesar de las circunstancias en las que estés, te va a ir bien, vas a estar bien contigo mismo porque ese es el éxito. El éxito no es traer un Ferrari, el éxito es estar bien contigo mismo”.
Carlos Carsolio se reiteró del alpinismo en el año de 1998 y explicó sus motivos: “cuando eres joven tienes que prepararte en una actividad para cuando seas viejo. Es decir, puede que no llegues, por alguna circunstancia de la vida, pero dentro de tu planeación de vida hay que pensar que vas a hacer cuando seas viejo, para cuando pierdas tu fortaleza física, cuando cambien las circunstancias, y eso te permite un armado de vida muy interesante.
En ese propósito, reconoció que muchos deportistas han fallado y no logran comprender el llegar a viejo y perder el brillo de sus estrellas.
“En casi ningún deporte hay gente mayor de 40 años a nivel mundial. En el alpinismo es igual: vino un pico en mi vida y después de los 35 años ya viene un declive y tienes que saber cambiar. Hay muchos deportistas que no saben cambiar; que lo único que supieron fue el deporte y luego pues su siguiente vida es muy complicada. Tienes que tener otra actividad o algo paralelo, en mi caso paralelamente fui desarrollando actividades que me dieran satisfacción y que me dieran un ingreso económico”.
Es así que Carsolio Larrea cuenta ahora con un el centro de capacitación donde entrena a jóvenes alpinistas; además desarrolla proyectos de innovación tecnológica y también por su dedicación a la escultura.