Aguascalientes
HASTA AGOSTO LLOVERÍA BIEN
Un ciclo de precipitaciones errático e impredecible es el que se estará registrando al menos para esta zona del país, reconoció Octavio Cárdenas Denham, delegado de la Comisión Nacional del Agua, durante la presentación del Programa Estatal Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2019.
El fenómeno del Niño se encuentra débil o sin grandes efectos, lo que lleva a suponer que no habrá sobresaltos en los pronósticos y con un nivel de lluvias conforme al promedio anual o incluso menor.
Refirió que se tiene actualmente un déficit del 20 por ciento de precipitaciones, comparado lo que va del presente año con el del 2018.
Pero se tiene depositada la fe en los meses de julio y sobre todo en agosto, que se espera el de más lluvias.
Afortunadamente el año pasado fue bueno para la captación de agua pluvial. La estadística marcó un 150 por ciento de lo que es el promedio anual, lo que permitió que los embalses dieran resistencia a la nula lluvia en marzo y abril, explicó.
Pero ante los rezagos que se tienen actualmente, dijo que “eso nos condiciona a que realmente tengamos que sobrepasar el promedio de lluvia en este año para poder tener las reservas necesarias y/o pertinentes, para lo que sería el primer cuatrimestre del 2020”.
La temporada de huracanas 2019 prevé la presencia de 33 ciclones tropicales, 19 de ellos en el Océano Pacífico y 14 en el Atlántico.
Héctor Manuel Reyes Hernández, quien asumió formalmente la Coordinación Estatal de Protección Civil en sustitución de Enrique Montalvo Vivanco, explicó que se tiene prevista la habilitación de 46 albergues en el estado en caso de cualquier contingencia, mismos que cuentan con una capacidad de atención total de 3 mil 900 personas.