Aguascalientes
HABRÍA TREN SUBURBANO SÓLO CON EL DINERO SUFICIENTE Y SI EL TRANSPORTE PÚBLICO SE VIERA REBASADO
Lleva ya dos décadas en el tintero el proyecto del tren Suburbano de Aguascalientes, un medio de transporte que serviría sobre todo a los trabajadores de los municipios, porque iría de Peñuelas a Cosío.
Sin embargo, la idea sigue vigente y su realidad dependerá de que el sistema de transporte público que se propone a partir de la nueva Ley de Vialidad no sea suficiente, pero también de que se cuente con el dinero necesario para una obra tan ambiciosa, según dijo Ricardo Serrano Rangel, coordinador general de Planeación y Proyectos.
“El proyecto del tren suburbano es un proyecto muy ambicioso, tenemos que analizarlo bien. Digamos en cuanto a la viabilidad de presupuesto, sobre todo, porque es la misma sábana y tendríamos que descobijar otros proyectos. Eso habría que hacer un análisis, siempre y cuando el proyecto de transporte público no fuera suficiente. Entonces la idea primero es ver si el proyecto del transporte público da la suficiencia para que se conecte bien el transporte foráneo, las combis, los camiones foráneos con el transporte de la ciudad, como los camiones, los taxis y las otras formas de transporte”.
También refirió que, sobre la posibilidad de contar con una ciudad alterna en Aguascalientes para desconcentrar a la capital, primero deberá consolidarse la zona metropolitana y luego analizar lo que más conviene, a partir de la viabilidad por todos los servicios públicos que requiere un plan de esa magnitud.