Aguascalientes
HABRÁ MÁS PUENTES PEATONALES PERO TAMBIÉN HARÁN QUE LOS USEN
En este año se construirán 5 de 9 puentes peatonales que se requieren en el segundo anillo de circunvalación, arteria que aceleró la fluidez vehicular con los pasos a desnivel.
El periférico en referencia cuenta con 8 puentes que datan de hace 20 años. Cuatro de ellos se hicieron sin considerar a las personas con discapacidad ni a las de la tercera edad al colocarles escaleras. Otros más, tienen una pendiente que complica el uso de sillas de ruedas y carriolas, por lo que tendrá que hacerse modificaciones.
Pero también está el caso de la falta de mantenimiento. Algunos fueron concesionados pero el responsable sólo coloca sus anuncios y no cumple con la obligación de tenerlos en óptimas condiciones.
El Coordinador General de Planeación y Proyectos, Ricardo Serrano Rangel dijo que en términos reales, se necesitan mil 300 millones de pesos para el circuito del segundo anillo de circunvalación, que incluye modificaciones a la infraestructura vial, ciclo vías y puentes.
Ese monto considera también los desniveles por el monumento al Papa y ha entrado a una profunda fase de análisis, que podría derivar en descartar su realización.
Serrano mencionó además que la avenida Aguascalientes se dividió en cuatro tramos para irse concretando por etapas. Inició al poniente y no todos los cruceros requerirán de puentes elevados sino semáforos continuos.
Adicionalmente considera necesaria la promoción de una mayor cultura vial. Al oriente muchos prefieren cruzar a la avenida; por ello, expresó que hay que ayudarles a subir el puente para cruzar la calle.