Aguascalientes
“GUARDIA SANITARIA” SOMETERÁ A LOS QUE NO ACATEN MEDIDAS ANTI CORONAVIRUS
En el arranque de la fase 3 de la Pandemia del coronavirus, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció el endurecimiento de las medidas que logren evitar el mayor número de contagios entre la población.
Una de ellas es el uso del cubrebocas de manera obligatoria en mercados, el transporte público, en específico camiones urbanos y combis, y en sí cualquier lugar público.
Es el segundo aviso. La primera vez que lo dispuso no tuvo éxito pero aclara que ahora no habrá otra oportunidad e incluso operará la “guardia sanitaria” para revisar que se cumpla.
Previó a más tardar el próximo viernes publicar en el Periódico Oficial del Estado las nuevas medidas en la emergencia sanitaria, entre las que también se encuentra el uso indispensable de gel en mercados y unidades de transporte público.
Advirtió de sanciones a los concesionarios que no acaten las disposiciones, como también a empresas y establecimientos comerciales que operan en la condición de ofrecer productos y servicios prioritarios a los aguascalentenses.
Se trata del apercibimiento, la multa, la clausura temporal y hasta el arresto por 36 horas, con el apoyo de las corporaciones de seguridad pública, sentenció.
“Lo que menos queremos es que sea una medida recaudatoria, una medida de aplicar las facultades que tenemos en cuanto a presión o arresto, pero que sí sea un tema de conciencia, de que podamos trabajar juntos”, aseguró.
El gobernador precisó que para el oriente, donde existe la mayor amenaza de contagios, habrá en el proceso de la nueva fase, otras medidas restrictivas bien focalizadas.
Sobre las condiciones y facultades que tendría la “guardia sanitaria”, el Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez aclaró que “el término de guardia fue quizás por decir un nombre. Todavía no sabemos cómo le vamos a denominar a estos… pero creo que son gentes que van a ser los que se van a encargar que las medidas que se están pidiendo en este momento de mera obligatoria, pues sean cumplidas”.
En cuanto a la multa económica, previó que alcance los cerca de 900 mil pesos como máximo.