Aguascalientes

GOBIERNOS ESTATALES NADA CEDERÁN CON INSABI. A QUIEN NO LO QUIERA OPERARÁ IMSS- BIENESTAR

Published

on

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los gobiernos estatales que no quieran incorporarse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), operará el programa IMSS Bienestar, que cuenta con unidades en las zonas más pobres ofreciendo consultas y medicamentos sin costo a la población.

López Obrador no quiso responder a las observaciones de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional ni a quienes se oponen a centralizar los sistemas de salud. “No queremos polemizar sobre esto, ya se ha conseguido un número importante de gobernadores acepten éste método de trabajo”.

Sin embargo, reclamó porque el derecho a la salud establecido en la Constitución es letra muerta desde hace 25 años.

“Es un choque de mentalidades porque para el conservadurismo esto es inconcebible. ¿Cómo salud pública gratuita? Si el proyecto de ellos era privatizar la salud, privatizarlo todo. Entonces yo entiendo que es un desconcierto, que están aturdidos y a veces desquiciados por estas medidas, por estas políticas, pero  no se debe olvidar que nosotros llegamos después de un movimiento para la transformación de México. No es más de lo mismo. Entonces ofrecemos disculpas por las políticas que se aplican, que no tiene nada que ver con la concepción neoliberal o neoporfirista”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró también, que adherirse al INSABI no es ceder, como han referido gobernadores, sino comprometerse a trabajar juntos.

“No es ceder, es comprometerse, eso es lo que se les pide en el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar a los gobiernos estatales”, concluyó.

En tendencia

Salir de la versión móvil