Aguascalientes

GOBIERNO DE AGUASCALIENTES DETIENE Y ENTREGA A CUBA A BEISBOLISTAS QUE YA NO PRETENDÍAN REGRESAR

Published

on

  • Alerta Amnistía Internacional sobre la actuación de la autoridad en Aguascalientes.

Al escándalo internacional ascendió el proceder del gobierno del Estado de Aguascalientes con la detención de los beisbolistas cubanos Alfredo Fadraga y Yosvany Ávalos, que huyeron de la concentración que tenían con la selección de ese país, dentro del campeonato Panamericano Sub 23, que se celebra en esta capital.

El secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, aseguró que los atletas dijeron que no pedían asilo político.   Sin embargo, Erika Guevara, de Amnistía Internacional, contradijo lo dicho al señalar que sí escaparon para buscar protección.

“Mucho tendrá que explicar la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes por capturar a dos deportistas cubanos para entregarlos a autoridades de Cuba, país del que intentaban escapar para buscar protección internacional, como miles lo han hecho. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) debe intervenir de inmediato y evitar su retorno forzado”, escribió en sus redes sociales.

Incluso, la activista cubana Salomé García, del colectivo Justicia 11J, advirtió que los deportistas “! corren riesgo de ser acusados a su regreso del delito de ‘abandono de funciones’ penado con entre tres y ocho años de prisión!”.

A través de la oficina de Comunicación Social, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado celebró que los beisbolistas fueran “rescatados” en “buenas condiciones” y entregados a las autoridades cubanas para su deportación.

A la pregunta sobre el por qué se les buscó y entregó a la autoridad cubana, al secretario de Gobierno sólo le quedó decir en un medio televisivo nacional que “voy a revisar con la Policía Estatal el protocolo con mucha oportunidad, vamos a revisar la línea de comunicación”.

Pero los peloteros ya estaban bajo la tutela de la autoridad. La Federación Cubana de Béisbol puntualizó que fueron retornados a la delegación 24 horas después de su huida y aseguró que se reunirían en las próximas horas con sus familiares en Cuba.

Actualmente la situación que vive Cuba es de una migración masiva debido a una grave crisis económica que ha dejado la pandemia del COVID-19 y las sanciones de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil