Aguascalientes
GOBIERNO CON CUENTAS DISPARATADAS
Sólo 4 mil millones de pesos de los más de 18 mil millones del presupuesto que ejercerá el Gobierno del Estado de Aguascalientes en el año 2016, serán para programas productivos como la obra pública y la dotación de servicios a la sociedad. El resto se irá al gasto corriente, en su mayoría en sueldos y prestaciones para los burócratas.
Entre las inconsistencias que trae la iniciativa de Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos, se maneja discrecionalmente el recurso para la liquidación del personal de confianza que en unos meses concluye la gestión, aunque en la propia Secretaría de Finanzas se comenta que “el cochinito” se ha venido engordando con asignaciones especiales y en la opacidad, desde el inicio de la administración de Carlos Lozano de la Torre.
También llama la atención que la desaparecida Jefatura de Gabinete recibirá el próximo año 4 millones 75 mil pesos y sólo contará con dos plazas laborales. Es decir, cada trabajador en esa oficina costará a los aguascalentenses más de dos millones de pesos.
Una de las oficinas que más ve engrosado su personal es la Secretaría Particular que en el 2016 tendrá 114 plazas. El despacho del Gobernador gastará 94 millones 238 mil pesos.
Asimismo, se propone gastar en telefonía fija 6 millones 725 mil pesos, aún y cuando las llamadas de larga distancia dejaron de cobrarse como convencionales y los planes de todas las compañías telefónicas es integrar ilimitadamente llamadas internacionales y a celular.
Un tema que no pudo ser superado, y por el contrario mostró un crecimiento es la deuda contratada por el Gobierno del Estado, la cual creció en 6 años notablemente y se espera culmine la gestión lozanista en 2 mil 148 millones 670 mil pesos.