Aguascalientes

GOBERNADORES Y FISCALES CON RESPONSABILIDAD DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Published

on

El mando mixto en seguridad pública como funciona en Aguascalientes, desde la perspectiva del gobierno de la República, es generador de incertidumbre, de falta de claridad y de procesos administrativos que distraen de las tareas dirigidas a brindar la tranquilidad y protección de la ciudadanía.

Esa es la idea que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto, quien no deja de apostar que en el país funcione el modelo de Policía Única y así lo insinuó durante la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En el pleno de la asamblea, que reunió a los gobernadores del país y que estuvo presente Martín Orozco Sandoval, se advirtió de un recrudecimiento de la inseguridad en México, tal vez peor que como estaba al inicio de la administración de Peña Nieto.

Ante ese escenario, el Presidente depositó una mayor responsabilidad en la actuación de los gobiernos estatales y municipales.

Mencionó que la presencia de las fuerzas federales genera tranquilidad pero aclaró que ese respaldo no deberá ser permanente.

También dijo que una parte significativa de las denominadas “ejecuciones” no son como tal, al no estar relacionadas con el crimen organizado  sino consecuencia de actos delictivos del fueron común.

Pero la percepción de la población es otra, y así lo dejó ver el invitado permanente de la sociedad civil, Luis Wertman Zaslav, quien concluyó su participación tras dos años de asistir a este tipo de reuniones reprochando haber sido testigo de cómo gobernadores y fiscales, y que recientemente concluyeron funciones, fueron promotores de la violencia en sus entidades.

“Aquí mismo compartí el espacio con gobernadores que no eran parte del problema sino eran el problema mismo. De fiscales que controlaban el crimen en sus entidades. Sentados en el mismo y máximo órgano que tiene México para determinar sus políticas públicas de seguridad”.

Luego recordó a Enrique Peña Nieto que le quedan los 15 meses más complicados para un titular del Ejecutivo, y que aún  podrían hacer la diferencia para México, al encauzar el cambio real que demanda la sociedad para enfrentar tanto las amenazas nacionales como las que están llegando del exterior.

Finalmente los gobernadores, entre ellos Martín Orozco, se sumaron a cuatro acuerdos que tienen que ver con la evaluación y mejora de las policías estatales y preventivas, a la implementación de medidas para erradicar la violencia contra la mujer, a la evaluación de conocimientos en materia del Sistema de Justicia Penal y al seguimiento para la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil