Aguascalientes

GOBERNADORES SIGUEN IMPONIENDO AL TITULAR DEL PODER JUDICIAL ACUSA LÓPEZ OBRADOR

Published

on

No fue insinuación con lo que se presume pasa en Aguascalientes, sino una mera coincidencia el que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera abordara el tema del control que mantienen los gobernadores hacia los congresos estatales y los tribunales de justicia.

Sostuvo que la democracia debe significar equilibrio de poderes, por lo que se pronunció porque exista una real división, tanto en la Federación como en los estados, donde el poder de los poderes lo sustenta el gobernador.

“Todavía en la mayoría de los estados a los presidentes de los tribunales superiores de justicia de los estados los nombran los gobernadores. Me van a decir: no es cierto, los nombra el consejo de magistrados. No, cuando yo fui jefe de Gobierno fueron los magistrados del Distrito Federal a plantearme que iba a haber cambio y que se iba nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México, que si cuál era la línea, porque así era, y les dije: Ustedes elíjanlo, si así está en la Constitución”.

Hay que democratizar la vida de los estados, reafirmó al especificar que la federación no puede alentar un sistema político centralista el que ordenaran una auditoría a un gobernador de un estado. Eso debe ser responsabilidad de los congresos locales.

Recordó que aún en los tiempos de Enrique Peña Nieto se nombraron a fiscales estatales supuestamente autónomos por un periodo de 10 años sin estar a a la altura de las circunstancias. Sin querer generalizar aseguró que  hay algunos que no cumplen y como son 10 años, son intocables.

López Obrador destacó además que se crearon también las fiscalías anticorrupción y como burla los gobernadores fueron los que pusieron a los fiscales anticorrupción, y también por 10 años.

Agregó que es necesario ir limpiando todas las áreas de control e imposición de conformidad con el mandato constitucional.

 

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil