Aguascalientes
GOBERNADORES “REBELDES” PIDEN LA CABEZA DE HUGO LÓPEZ-GATELL
Los 11 gobernadores que conforman la llamada Alianza Federalista, y en la que participa Martín Orozco Sandoval, demandaron por los 40 millones de mexicanos que representan, la salida inmediata de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, y que su lugar quede una persona experta en la materia, pero además con un perfil de sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad.
En su manifiesto, acusaron al Gobierno federal de un manejo errático de la epidemia y falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica.
Los mandatarios estatales que forman parte de ese frente, consideran que la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de crisis humanitaria.
“No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida de decenas de miles de mexicanos”, indicaron.
Culpan a López-Gatell de la crisis que hoy se agudiza y que no tiene final a la vista. Le refieren que no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre la pandemia y de las fallidas estrategias implementadas.
También le reprochan haber optado por el uso político de la gestión de la epidemia, antes que proteger la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado.
Los mandatarios en la Alianza lamentan que trasladó la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender el asunto de forma coordinada y con recursos extraordinarios.