Aguascalientes
GOBERNADOR BAUTIZA ESCUELA CON NOMBRE DE SU HERMANA
El gobernador Carlos Lozano de la Torre dio inicio a un nuevo ciclo escolar, el último que le toca en su gestión, y para cerrar con “broche de oro”, puso el nombre de su hermana Bertha, a la nueva escuela en el sector Encino del fraccionamiento Villa de Nuestra Señora de la Asunción.
Muy pocos conocen la trayectoria de la fallecida hermana del titular del Poder Ejecutivo, pero no es la primera unidad educativa que lleva su nombre. En el año 2013, la Universidad Autónoma de Aguascalientes lo impuso también a la biblioteca del bachillerato oriente; se dijo que en correspondencia al favor de haber sido la institución un compromiso de campaña a la gubernatura de Lozano de la Torre.
¿Quién es Bertha Lozano de la Torre, lejos de la investidura que aún ostenta su consanguíneo? En los registros de personajes ilustres de Aguascalientes no figura.
Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, refiere que “quienes tuvieron la fortuna de ser sus alumnos y amigos, la recuerdan como un modelo de solidaridad, servicio y vocación por la enseñanza del idioma inglés”.
Y dice convencido que Bertha Lozano de la Torre, quien fuera catedrática de esa institución, dio ejemplo de tolerancia, servicio, vocación por la enseñanza y de ofrecer cariño y amistad a estudiantes; es decir, condiciones que son sinónimo entre quienes forman parte del gremio magisterial.
Con su tenacidad y paciencia, maestras y maestros se convierten día a día en héroes anónimos. Sus virtudes son dignas de reconocer aunque no han tenido la suerte de que su hermano sea gobernador de Aguascalientes para que su nombre se inmortalice en una escuela.