Aguascalientes
FUERON POCAS Y COSTOSAS ENCUESTAS “A CONVENIENCIA”, LAS QUE HOY CASTIGAN EL BOLSILLO DE USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Dejó de ser secreto: el dictamen técnico que evaluó las mejoras en el servicio, los costos de producción y las condiciones económicas del estado presentado por la Coordinación General de Movilidad, y que derivó, dos semanas antes del cierre de la administración del ex gobernador Martín Orozco Sandoval, en un incremento a las tarifas de las diversas modalidades de transporte público de Aguascalientes incluyó los resultados de tres encuestas levantadas entre solamente 5 mil 300 usuarios de colectivo urbano, foráneo y taxi y 90 operadores de urbanos con un costo superior al medio millón de pesos.
Es decir, la dependencia todavía encabezada por el funcionario orozquista, Ricardo Serrano Rangel, solamente se basó en la opinión de 3 mil 500 usuarios de transporte urbano, mil 200 de transporte foráneo (combis) y 600 de taxis para que, desde el pasado 15 de septiembre, miles de usuarios deban pagar una tarifa de 11 pesos en urbano, banderazo de 15 pesos y 4 pesos por kilómetro en taxi y un ajuste de 10 por ciento en las conocidas “combis”, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Administrativa de la CMOV mediante la solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia con folio 011755722000071.
Serrano Rangel destacó durante la sesión del Consejo Consultivo del Transporte que para el incremento solicitado se valoró la mejora que han tenido las distintas modalidades de transporte público, contrastando su declaración con la realidad que diariamente viven miles de usuarios que se encuentran con camiones urbanos rebasados en su capacidad y con gente en las puertas, si es que pasan a tiempo, mientras que en la modalidad de taxi continúan las mismas unidades inseguras con antigüedad fuera de norma y taxistas que además se dan el lujo de negar el servicio.
Para la justificación de “la mejora en el servicio”, la persona moral Cipreso Servicios de Consultoría, con domicilio fiscal en el fraccionamiento Santa Elena, en Aguascalientes, realizó del 21 de marzo al 11 de abril la selección de la muestra, diseño de instrumentos, levantamiento y procesamiento de los datos y entrega de resultados, tras la aplicación de mil 200 cuestionarios de 92 reactivos a usuarios de urbanos y de 25 reactivos a 31 operadores de la misma modalidad; se informa que la encuesta fue “tipo de pregunta y respuesta” y aunque se solicitó un ejemplo digital del cuestionario, la respuesta de la dependencia fue “no se cuenta con ella”. El costo fue de 142 mil 680 pesos.
Posteriormente, Francisco Rafael Pacheco Valdovinos representante del Grupo Triple E, con domicilio fiscal en la ciudad de León, Guanajuato, aparece registrada como la persona moral que aplicó a mil 200 usuarios de colectivo foráneo y 600 de taxis la encuesta de 21 reactivos durante el periodo de 20 de junio al 15 de julio de 2022. El costo fue de 159 mil pesos IVA y retención incluidos. Destaca que en la solicitud de información se hizo la petición de una copia digital del instrumento aplicado y fue el único (de colectivo foráneo) que se entregó, ya que la CMOV indica en su respuesta que no cuenta con éste.
Finalmente, la tercera encuesta tuvo un costo 268 mil 913 mil pesos y fue realizada por Alejandra María de Jesús Cortés Martínez durante el periodo del 20 de julio de 2021 al 16 de agosto del mismo año; según se informa, en menos de un mes el prestador del servicio con domicilio fiscal en el fraccionamiento Villerías, en Aguascalientes, entregó los resultados de la aplicación de 2 mil 300 cuestionarios a usuarios de las siguientes rutas: 41, 48, 7, 19, 40N, 40S, 9, 50, 3, 45, 6, 11, 33, 37, 46, 18 y 42, y a 59 operadores.
Se indica en la respuesta vía transparencia que, en solamente una semana, del 23 al 29 de julio se llevó a cabo el levantamiento de datos de las 2 mil 359 encuestas de 94 reactivos para usuarios y de 26 reactivos para operadores.
Con lo anteriormente expuesto, el titular de la Coordinación General de Movilidad, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, justificó los aumentos en el servicio de camiones urbanos, taxis, combis y suburbanos durante la sesión del Consejo Consultivo del Transporte “la mejora que han tenido las distintas modalidades de transporte público” en los poco más de dos años en los que ha estado el frente de la dependencia estatal
Contrario a la percepción de más de 200 mil usuarios del transporte público urbano en Aguascalientes, con la opinión de solamente 5 mil 300 usuarios y operadores de las tres modalidades, Serrano Rangel justificó como ha sido su estilo, que el sistema de transporte colectivo urbano ha sido más eficiente con la renovación de autobuses, un equipamiento con tecnología a bordo para su monitoreo y videovigilancia que deja muchas dudas; el cobro electrónico que nunca llegó ni con las inservibles alcancías y los prometidos transbordos que tampoco se concretaron.
Aguascalientes
TERE JIMÉNEZ SUPERVISA SEGURIDAD EN PUERTA NORTE DEL ESTADO; RECONOCE LABOR DEL EJÉRCITO, GUARDIA NACIONAL, POLICÍA ESTATAL Y MUNICIPAL
Tere Jiménez expresó su reconocimiento al Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal por su labor en el blindaje de la entidad.
Destacó la importancia de la colaboración entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.
«Su compromiso y dedicación son fundamentales para mantener la tranquilidad en Aguascalientes, y vamos a seguir blindando a nuestro estado para que haya paz y seguridad», afirmó.
Finalmente, Tere Jiménez subrayó que continuarán realizándose esfuerzos conjuntos que permitan fortalecer la seguridad en la región y garantizar que la paz prevalezca para todos los habitantes.
Aguascalientes
REFUERZA TOÑO ARÁMBULA LA SEGURIDAD, CON LA CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL Y EL REGLAMENTO DE JUSTICIA CÍVICA
A unas horas de presentar su tercer y último Informe de Gobierno, Toño Arámbula destacó las estrategias puestas en marcha por su Gobierno, para reforzar la seguridad en Jesús María, de manera especial se refirió a la creación de la Guardia Civil y la implementación del Reglamento de Justicia Cívica.
El edil aseguró que con el objetivo de promover un ambiente de paz y mejorar la convivencia social, durante su gestión impulsó dos iniciativas clave, la primera de ellas fue la creación de la Guardia Civil Municipal, la cual ya es un referente en el estado, así como la puesta en marcha de un Reglamento de Justicia Cívica y Faltas Administrativas, dijo que ambas estrategias están dirigidas a mejorar la seguridad y regular la conducta ciudadana.
Toño Arámbula expuso que la Guardia Civil Municipal, integrada inicialmente por 36 elementos, se ha consolidado como un modelo a seguir en el estado, por su capacidad de contener e inhibir conductas antisociales en espacios públicos y eventos. Recientemente, se sumaron 33 nuevos cadetes, lo que fortalecerá la presencia de la corporación y reforzará su capacidad de respuesta ante situaciones que afecten el orden público. Antonio Arámbula indicó que este cuerpo de seguridad ha sido diseñado para ser replicable en otros municipios debido a su enfoque preventivo y su personal capacitado.
Por otro lado, Arámbula López detalló que durante su administración se implementó un avanzado Reglamento de Justicia Cívica, que se distingue por su enfoque restaurativo. El Reglamento no sólo ofrece un catálogo exhaustivo de infracciones y sanciones, sino que también introduce la posibilidad de conmutar multas o arrestos por trabajo comunitario, promoviendo así la restauración del orden de manera inclusiva. » Con esta medida buscamos que los infractores contribuyan al bienestar colectivo, a la vez que se respetan sus derechos humanos, un aspecto fundamental en la normativa», señaló el alcalde.
Añadió que las nuevas instalaciones diseñadas para la aplicación de este Reglamento cumplen con los más altos estándares, para garantizar un trato digno y conforme a la ley para todas y todos los ciudadanos. «Estas acciones refuerzan el compromiso de mi Gobierno por promover una convivencia armónica y segura, con una visión a largo plazo para la mejora continua del bienestar social» aseveró.
Finalmente el presidente municipal afirmó que estos esfuerzos son parte de su estrategia integral para hacer de Jesús María un municipio modelo en temas de seguridad, justicia y desarrollo comunitario.
Aguascalientes
CUMPLE LEO MONTAÑEZ COMPROMISO AMBIENTAL; EL RELLENO SANITARIO SAN NICOLÁS SE RECERTIFICÓ POR EL BUEN MANEJO DE RESIDUOS
- Aguascalientes es de los pocos municipios en el país que se destaca por las buenas prácticas y calidad en el servicio de su relleno sanitario
El presidente municipal Leo Montañez cumple con el compromiso de impulsar proyectos amigables con el medio ambiente, en donde el relleno sanitario San Nicolás obtuvo por tercer año consecutivo la certificación de cumplimiento en la NOM-083-SEMARNAT-2003 e ISO 140001:2015, lo que distingue a Aguascalientes por ser una ciudad limpia y sobresaliente por el buen manejo de los residuos sólidos.
En el marco del Tercer Informe de Actividades de Leo Montañez, resalta que el municipio de Aguascalientes es pionero en la materia y destaca por ser de los pocos en el país que promueven buenas prácticas que se reflejan en un buen servicio y en la calidad de vida de sus habitantes.
En la presente administración municipal se abrió la etapa 6-A del relleno sanitario, al cual han ingresado más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, provenientes de la recolección de más de 4 mil 500 contenedores, empresas y algunos municipios del interior.
Como parte de las prácticas exitosas de reúso de materiales, se captaron 13 mil 500 toneladas para reciclaje de diversos materiales, evitando que se entierren en el relleno sanitario y prolongando la vida útil de este espacio.
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