Aguascalientes
FRUSTRAN INICIATIVA ELECTORAL A MODO
Los partidos políticos comienzan a calentar los motores y preparar terreno rumbo al siguiente proceso electoral 2021; sin embargo, para el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Gustavo Báez Leos le aplicó el dicho de que “no por madrugar amanece más temprano”, pues la división que enfrenta a lo interno esa institución, ha requerido más de consensos que caprichos.
No podía quedar en una simulación el foro realizado el pasado mes de noviembre en el que el Poder Legislativo, el Tribunal Electoral y el Instituto Estatal Electoral participaban en una convocatoria bautizada como democrática, en la que se recibieron propuestas de instituciones, partidos políticos y la sociedad en general tendiente a mejorar el marco normativo.
Se requiere mayor certeza y claridad en las jornadas de votaciones, reconoció la diputada panista Mónica Becerra Moreno, quien invalidó la orden de su compañero de partido y dirigente estatal del PAN para reformar y adicionar diversos artículos del Código Electoral del Estado, conforme a la iniciativa que es interés del partido.
Mónica Becerra Moreno, quien preside la Comisión de Asuntos Electorales contaba ya con una propuesta que por cierto, logró el respaldo necesario con diferentes fuerzas representadas en el legislativo, y que pueda prosperar cuando llegue a votarse.
El mandato panista fue superado por la iniciativa que pretende sancionar la violencia política de género, la que perpetran sobre todo el Estado o sus agentes, partidos políticos y representantes, medios de comunicación y particulares entre otros, sobre todo mediante la calumnia desde el anonimato y donde la mujer ha sido la más vulnerable.
También considera asignar el presupuesto mínimo necesario al Instituto Estatal Electoral para su funcionamiento en años que no haya votaciones; homologar la ley sobre el porcentaje de asignación de financiamiento a los partidos y que se dé mayor capacitación a las mujeres para perfilar su liderazgo.
Otro punto que destaca es que diputados que busquen reelegirse no se separen del cargo para hacer campaña. Además de que puedan contender por un distrito distinto en el que ejercen el cargo, considerando la libertad de configuración estatal y que actúan más que por una demarcación.