Aguascalientes
FORÁNEOS O LOCALES, EL COMPROMISO DEBE SER ATENDER A TODOS EN SALUD, PRECISA TITULAR DEL INSABI
Ningun foráneo que llegue a Aguascalientes a recibir atención médica será enviado “a la chingada”, como célebremente alguna vez lo insinuó el gobernador Martín Orozco Sandoval, ante la sequia financiera y falta de apoyo de la Federación.
La memorable expresión volvió a la idea, luego de que el director general del Instituto de Salud para el Bienestar –el INSABI- Juan Antonio Ferrer Aguilar, anunciara que en unos 10 días, junto con el Gobierno del Estado se pondrá en marcha una campaña para la erradicación del hepatitis “C”, mal que está comprobado, es erradicable.
Ferrer dijo que derechohabientes o no de alguna institución de salud, así como locales o foráneos, deberán ser incluidos en ese programa de alto beneficio, como en otros.
“El compromiso gobernador… que tiene un gobernador en un estado es que tiene que a tender a toda la población, y como toda la población sea derechohabiente o no, tiene el mismo derecho en la cuestión de la universalidad y del acceso a la salud, pues el compromiso es que todo lo que encontremos de personas de Aguascalientes que vivan aquí, vamos a darle tratamiento, y si tenemos a alguien, un hermano que venga de Estados Unidos y venga a Aguascalientes, también lo vamos a atender porque se trata que atendamos a todos los mexicanos, y ese sería el compromiso”.
Recordó que la salud de los mexicanos está consagrada en el Artículo IV de la Constitución, y a partir del 1 de diciembre próximo, todos los servicios de salud que se prestan en el país deben ser gratuitos.
Ferrer mencionó que la hepatitis “C” está como la cuarta causa de mierte en el país. El tratamiento para la erradicación en Estados Unidos llega a costar 80 mil dólares. En Aguascalientes les será gratuito.
Todo comenzará haciendo un “barrido” por colonias, fraccionamientos, comunidades y municipios donde se detectarán los indicios a través de muestras de sangre. A quien se le confirme en laboratorio el mal, se les dará el medicamento que dura sólo tres meses.