Aguascalientes

FIDEICOMISOS Y SUS MANEJOS TURBIOS

Published

on

En la discrecionalidad,  inequidad y sin el peso de la responsabilidad absoluta, cerca de 200 millones de pesos son administrados, por el Gobierno del Estado a través de 13 fideicomisos  y una empresa que constituyó desde el año 2011,  bajo la denominación “Operadora de Fideicomisos del Estado de Aguascalientes, S.A de C.V”.

Precisamente, esta entidad manejada como supuesta empresa, quedó en ley con una sobrevivencia de 99 años. Su domicilio fiscal se fijó en Aguascalientes, aunque puede tener domicilios comerciales y realizar actividades desde cualquier entidad del país.  Para este año se le asignaron recursos públicos por  casi 19 millones de pesos.

Con los fideicomisos, el gobierno pretende que sus políticas y el sello distintivo de su administración,  trasciendan los sexenios y cuenten con el amparo del financiamiento vía impuestos, aún y cuando no rindan resultados.

Entre los fideicomisos que verán más dinero en este año están: el de Desarrollos Industriales de Aguascalientes con más de 80 millones de pesos; el del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado con 42.5 millones de pesos; el de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado  (FIADE) con casi 21 millones de pesos y el del Complejo Tres Centurias con más de 15 millones de pesos.

En contraste está el Fideicomiso Fondo Asunción, que aunque la gestión lozanista dijo que había desaparecido, le dieron 10 mil pesos.  Otros relegados son el del Fondo de Vivienda para el Magisterio que opera con 171 mil pesos  y el del Programa Escuelas de Calidad con 370 mil pesos.

Los fideicomisos se sustentan en leyes a las que les falta contundencia sobre las obligaciones de los servidores públicos, constatar la oportuna y clara rendición de cuentas y también sanciones efectivas por cualquier mal manejo del presupuesto.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil