Aguascalientes
FESTEJAN POR BODAS GAY
En el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, grupos que representan a las comunidades lésbico, gay y transgénero, dijeron estar sorprendidos por la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de proponer modificaciones a la ley para asegurar el matrimonio igualitario y que ya se dé sin más discriminación en el país.
El proceso se considera será un tanto lento y hasta tortuoso, porque en Aguascalientes persisten diversas formas de rechazo del gobierno hacia este sector de la población, y que incluso les cataloga como ciudadanos de segunda o tercera clase, según denunciaron.
Parte de la responsabilidad de la discriminación también la tiene el Congreso del Estado. La actual legislatura ha sido omisa en armonizar las leyes locales con las resoluciones ya emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún y cuando existen ente los asuntos en cartera, iniciativas sobre matrimonio igualitario, identidad sexo genérica y sociedades de convivencia, explicó Marco Antonio García Robles, representante de VIHDHA.
Señaló que la iniciativa presidencial no parece tener un objetivo electoral; “seguramente sí es de compromiso con organizaciones de la sociedad civil y de instituciones que lo han estado demandando”.
En tanto Luis Verdeja, miembro de la Fundación Omacatl, A.C., lamentó que sólo entre los candidatos independientes que hoy buscan un cargo, se hubiera presentado la única intención solidaria por la defensa a las garantías individuales de homosexuales, bisexuales y transgéneros. Los demás dijo, “no se quieren comprometer con la causa de los derechos humanos de la comunidad lésbico gay”.