Aguascalientes
FESTEJABAN POR JUICIOS HASTA QUE EL GOBIERNADOR LOS SERENÓ
El gobernador Martín Orozco Sandoval no quiso aguadar el entusiasmo del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, al cumplirse el primer año de que se puso en marcha en el país el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, pero sí le recordó que tiene detalles que merecen afinarse entre todas las partes involucradas.
Y es que el titular Poder Judicial, valiéndose de un extenso mensaje en el que repartió porras y concluyó con poesía, destacó los alcances con la implementación de los juicios orales.
“Nadie duda de que sea un buen sistema”, contestó el Gobernador del Estado. Tan es así que se comprometió a seguir apoyando el proyecto de infraestructura para Ciudad Justicia.
Sin embargo, dejó en claro que el nuevo modelo de justicia no va a funcionar a la perfección, si se falla en la capacitación a los elementos de seguridad de todos los órdenes y de la propia Fiscalía, y se carece de una efectiva coordinación.
El objetivo de este sistema es recuperar la confianza del ciudadano mediante la impartición de una justicia eficiente, pronta y expedita, y eso no es sencillo ni se logra de la noche a la mañana, indicó el Gobernador.
En ocasión del onomástico, se pusieron en marcha cinco salas para juicios orales, que se concretaron con recursos del gobierno de los Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida.
Fueron alrededor de 10 millones de pesos los que aportaron desde el vecino país, y están decididos a equipar dos salas más en segunda instancia y otras tres en Palacio de Justicia.