Aguascalientes

FELIPE MUÑOZ TENDRÍA QUE RESPONDER POR TORTURAS REVELADAS POR DERECHOS HUMANOS

Published

on

Fueron documentados y confirmados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos 19 casos de tortura y detenciones arbitrarias practicadas en el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, a través del Procuraduría General de Justicia a cargo de Felipe Muñoz Vázquez, actualmente cobijado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como subprocurador Especializado en Delitos Federales.

Algunas de las   víctimas identificadas están actualmente en prisión. El reporte de la Comisión podría cambiar su situación legal, dado que estuvo de por medio la violación a sus garantías individuales y la posible fabricación de delitos.

“Esta es una especie de denuncia que hace la Comisión, entonces bueno, inicia en este momento, la investigación correspondiente. ¿A dónde podemos llegar? Hasta donde tengamos que llegar”, explicó el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, al señalar que cuentan con un plazo de 15 días para responder y justificar si se acepta o no la recomendación.

Fue en el año 2013, cuando  los familiares de 186 internos de los tres ceresos que hay en Aguascalientes denunciaron al entonces Procurador, identificado también como “El Fiscal de Hierro” por estar detrás de varias detenciones arbitrarias y actos de tortura.

En el transcurso de los años, por obvias razones, algunas de las víctimas cambiaron de domicilio. Otras prefirieron desistir de las acusaciones ante el temor de las represalias, dado que el gobierno de Carlos Lozano y la Procuraduría se distinguieron por la opresión y la persecución.

Derechos Humanos reporta tener las bases sobre 9 hechos de detenciones arbitrarias, 14 de tortura y tratos crueles, y/o degradantes dos, destacando la violencia sexual que se les aplicó.

La mayoría de los detenidos fue sin orden de presentación.  Se les trasladaba al gimnasio de la Procuraduría donde eran atadas de manos y pies, intentando sacar acusaciones o declararse culpables a través de golpes y vejaciones.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicita la reparación de daños a víctimas, entre lo que se considera apoyo psicológico o dependiendo de lo que requieran.

Además, que no se vuelva a repetir la tortura y violaciones como se procedió con  Felipe Muñoz Vázquez y sus subordinados.

Por cierto, se menciona  que entre los verdugos estarían entre cinco o seis personas que se estaría identificando a plenitud, porque ya no trabajan actualmente en la Fiscalía.

Si resultan responsables, obviamente alguien hizo este tipo de actos, sí habrá cargos, sentenció Figueroa Ortega y precisa sostener una buena relación con quien también se conoció como el “torturador”, en vez de Procurador.

Si es necesario, se buscará el testimonio de Felipe Muñoz, aunque la Fiscalía considera que por ahora no es el caso.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil