Aguascalientes
FAMILIAS SE REENCONTRARÁN EN ESTADOS UNIDOS DESPUÉS DE HASTA 36 AÑOS DE NO ABRAZARSE
Un total de 59 abuelos tendrán la oportunidad de reencontrarse físicamente con sus hijos y conocer a sus nietos y más descendientes, luego de las gestiones que hizo el Gobierno del Estado para conseguir el permiso de internamiento con la Embajada de los Estados Unidos en México, el Consulado del Gobierno Norteamericano en Guadalajara y el Club de Migrantes Palomas Mensajeras de Aguascalientes.
Gran parte de los que han sido acreditados son habitantes del municipio de Calvillo. Llevan entre 10 y hasta 36 años sin abrazar a sus familiares que decidieron emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de mejores oportunidades.
“Todos somos migrantes. Yo también soy migrante de aquí de Aguascalientes, vengo de Jalisco pero tenemos la gran dicha de que Aguascalientes es una tierra muy noble: gente buena y que nos recibe y ha recibido a mucha gente de Jalisco y de otros lados”, mencionó el gobernador Martín Orozco Sandoval, durante la entrega de acreditaciones a los beneficiarios.
Se trata de la primera ocasión que se interviene para unir a las familias, destacó. Además hizo referencia al dinamismo que imprimen a la economía local con el envío de 1.28 millones de dólares diario en promedio como remesas.
El Secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, afirmó que el gobierno actúa con perspectiva de familia. “¿Y eso que significa? Que más allá de hacer grandes obras –que también las está haciendo el gobernador-, queremos que la familia de Aguascalientes permanezca unida, tenga convivencia y tenga estabilidad”.
Dijo que este proyecto también busca generar un vínculo de comunicación con los clubes de migrantes aguascalentenses que residen en el extranjero.
Mujeres y hombres de edad avanzada partirán a finales de presente mes a los Estados Unidos y será en Austin, Texas el punto de reunión. Ahí permanecerán durante algunas semanas conviviendo y luego retornarán.