Aguascalientes
FALTA DE OFICIO PARA SOLUCIONAR CRISIS DEL REGISTRO PÚBLICO, AFECTA A LA ECONOMÍA LOCAL
El presunto hackeo al sistema del Registro Público de la Propiedad no sólo ha provocado incalculables pérdidas económicas al sector inmobiliario, también habría desacelerado la economía local y restado competitividad al estado.
Mario Álvarez Michaus, quien preside localmente la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios es uno de los que a estas alturas, también sospecha del hackeo. “Cada vez ponemos más en mayúsculas y negritas el tema del presunto porque ya no estamos seguros si la versión oficial nos convence a los inmobiliarios”.
Señaló que Aguascalientes es el único estado de la República donde la banca comercial no otorga créditos para la adquisición de casas.
“De hecho no tenemos antecedentes de que esto haya sucedido en otro estado. Lo que yo si recuerdo en tiempos pasados es que, supuestamente este indicador que le llaman el Doing Business tomaba en cuenta la eficiencia del Registro Público. Yo no sé si Aguascalientes hoy esté catalogado dentro de estos estados, pero seguramente el asunto del Registro Público te genera lentitud en la dinámica económica”.
Pidió entonces que el Gobierno no haga oídos sordos ni cierre los ojos. Tampoco se trata de ver quien se cansa más rápido, si los inmobiliarios de exigir o la autoridad de no hacer caso.
Reconoció que el diálogo no se ha agotado pero tampoco produce resultados. “Nosotros no observamos la operación del Registro Público. Nosotros creemos en la operación del Registro Público. Lo que no creemos es en la falta de oficio de parte del Gobierno para convencer a los bancos de que otorguen créditos”, subrayó.