Aguascalientes
FALTA DE DIENTES Y MUELAS PROVOCA MALNUTRICIÓN
Los excesos en la alimentación y en las bebidas, incluso consumir agua en demasía, es dañino para la salud bucal.
Armando Díaz, Coordinador de las Brigadas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León, explicó que se puede comer azúcar y carne, siempre y cuando no se exagere porque con el tiempo es posible que se tengan problemas en dientes y encías.
“No hay alimentos dañinos siempre y cuando los utilicemos de manera adecuada”, explicó el especialista médico que dirige la Primera Jornada Odontológica que realiza el DIF Estatal en coordinación con la Asociación Gilberto.
Destaca que la gran mayoría de la población presenta problema de caries. Luego están las enfermedades del soporte de los tejidos de los dientes y las alteraciones estructurales como son falta de espacio, apiñamiento dental y alteraciones de color y forma.
Reconoce que en Aguascalientes persiste el exceso de flúor en el agua, lo que provoca dientes amarillos o manchados. Sin embargo, aclara que no hay problema sobre el uso de pastas dentales aunque tengan ese elemento. Ayuda a prevenir la presencia de microorganismos y se consiguen mejores resultados si se complementa el aseo con enjuagues bucales.
Pero advierte sobre un problema común entre la población adulta y las personas de la tercera edad originada por la pérdida de piezas dentales. El que no puedan desdoblar los alimentos fácilmente en la boca les provocan malnutrición.
“Por este motivo se cansan, quieren menos alimentos, llegan a tener problemas gastrointestinales porque se tragan el alimento con fragmentos grandes. Ya no quieren comer y provoca mal nutrición”.
Para ello se recomienda siempre proteger las piezas dentales con el aseo y la buena alimentación, y si por alguna razón se perdieron muelas u otras piezas, hay que sustituirles por prótesis eficientes.