Aguascalientes

EXTREMAN MEDIDAS POR INTENSA OLA DE CALOR

Published

on

El clima cálido en el que se tienen temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, y  la poca calidad que muestra el aire que se respira en Aguascalientes, alertó a las autoridades para emitir a la población medidas en el autocuidado de la salud y nuevas disposiciones para proteger a los estudiantes en las escuelas.

La calidad del aire no es la mejor en Aguascalientes, pero se debe seguir trabajando precisamente para disminuir los contaminantes, tanto por los vehículos de motor como las empresas, especificó el Secretario de Salud, Sergio Velázquez García.

Por su parte, la Secretaría de Sustentabilidad,  Medio Ambiente  y Agua aclaró que no hay una situación de contingencia en Aguascalientes y los niveles de contaminantes en la atmósfera no son alarmantes como se ha exagerado por algunos medios.

Pero las condiciones actuales, con un clima semidesértico, sólo está provocando complicaciones a quienes padecen alergias. Para los que están en esa condición se recomienda el uso de cubrebocas.

“Ahorita estamos en una situación extremadamente seca, si ustedes ven o checan el grado de humedad que hay, es nulo prácticamente. Entonces esto conlleva y contribuye a que se exacerben los problemas respiratorios”, explicó Velázquez García.

Por los índices de radiación solar, que superan las normas mínimas recomendables, han sugerido que se evite andar en la calle entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, a fin de evitar la exposición al sol, que actualmente presenta una gran cantidad de acción ultravioleta.

“La ultravioleta es la que daña, la que quema y a la larga genera el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de lesiones pre cancerosas o cancerosas si no se utiliza el bloqueador solar”, recordó el Secretario de Salud.

Para quienes acostumbran a realizar ejercicio a esas horas, se sugiere lo hagan en estos días después de las 5 de la tarde.

Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación, mencionó que desde este lunes 20 las escuelas que no cuenten con sombra para protección de los alumnos, como serían velarias, deberán evitar las prácticas al aire libre entre las 11:00 y las 18:00 horas.

Aseguró además que todos los planteles disponen de agua potable suficiente para hidratar a la comunidad escolar.

“En el caso de las escuelas hay bebederos y hay garrafones… Hay agua, de alguna manera que está también autorizada por parte de los municipios en relación a que se pueda tomar; digamos que es agua con ciertas condiciones de limpieza, de tal manera que la potabilidad que tienen es aceptable para poderse tomar”, finalizó.

En tendencia

Salir de la versión móvil