Aguascalientes

EXIGE MARTÍN OROZCO HONESTIDAD Y SENSIBILIDAD A COLABORADORES

Published

on

Martín Orozco, gobernador electo de Aguascalientes, dice estar seguro que los resultados del gobierno dependen en gran medida del equipo con el que se rodea.

Al presentar a quienes forman parte de su platilla de colaboradores en el Gobierno central, puntualizó que el reto que enfrenta es la economía administrativa, dado que tendrá que liquidar a mil 200 empleados de confianza que le hereda Carlos Lozano de la Torre, para  así poder dar cabida a quienes conocen de su proyecto y saben aterrizarlo a la sociedad.

Adelantó que hará una reingeniería en varias dependencias para disminuir una engrosada burocracia que muestran sus oficinas.

Por lo pronto,  designó al alcalde con licencia de Calvillo, Javier Luévano Núñez, como el Secretario de Gobierno. Ricardo Martínez Castañeda es el Secretario de Finanzas;   Alberto Aldape, Secretario de Economía; René Anguiano Martínez, Secretario de Salud y Julio César Medina, Secretario del Medio Ambiente.

Además, como Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial será Armando Roque Cruz; en la  Secretaría del Bienestar y Desarrollo Social estará Martha Márquez; en la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, José de Jesús Altamira Acosta y en  la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González.

En tanto, en la Secretaría de Turismo, Irma Medrano Parada; en la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos, Óscar Benjamín Aragón. En la Oficialía Mayor Juan Francisco Larios; en la  Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Miguel Ángel Martínez Berumen. Karla María Gallegos Castañeda en la Secretaria de la Juventud;  Gustavo Martínez  será el coordinador de Gabinete; Araceli Orozco Rodríguez, la Secretaria  Particular y Adriana Jurado la Coordinadora de Comunicación Social.

En la Secretaría de Seguridad Pública permanece Eduardo Bahena hasta el 2 de enero, fecha en que llegará su titular elegido con la propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre el Fiscal General, se estará decidiendo su futuro la próxima semana, debido a que la ley teóricamente dice que es autónomo y por tanto, requeriría de adecuaciones para designar al funcionario que pueda representar el cargo.

Martín Orozco advirtió que, como Gobernador, no permitirá que los funcionarios le “doren la píldora” con números y logros inexistentes para decir que todo en Aguascalientes está bien.  Por el contrario, aseguró que su contacto con la gente será permanente.

Mencionó además que las dependencias que se transforman son: la Coordinación Estatal de Proyectos que se convierte en Secretaría de Planeación y Proyectos.

La Oficialía Mayor será la Secretaría de Administración.  La Jefatura de Gabinete desaparece y se queda como una Coordinación de Gabinete.

El DIF Se deshace de la carga que no le compete para dedicarse exclusivamente a los grupos vulnerables.

Se fusiona el Instituto del Agua con la Secretaría del Medio Ambiente para dar paso a la Secretaría del Agua y Servicios Ambientales.

Se fusionan el Instituto de Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, el Centro del Conocimiento e Innovación y el Instituto de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria para definirse como Subsecretaría la de  Ciencia, Innovación y Tecnología, dependiente de la Secretaría de Economía.

Finalmente, los Fondos progresa, Aguascalientes y Asunción  van a un nuevo sistema estatal de financiamiento.

La próxima semana Orozco Sandoval estima concluir los nombramientos para el gabinete ampliado, pero ya emitió su sentencia: quien pierda la honestidad y la sensibilidad y no se “ponga los zapatos” de a quien esté sirviendo, deberá dejar de inmediato el cargo.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil