Connect with us

Aguascalientes

EVALUARÁN LA SALUD MENTAL DE UNIVERSITARIOS

Published

on

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” junto con la Organización Mundial de la Salud, realizan una investigación internacional para conocer la salud mental de estudiantes universitarios, y que en  los casos donde se detecten problemas, se atiendan debidamente.

Al proyecto conocido como Universitario para Alumnos Saludables o PUERTAS, se ha sumado la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

A los más de 2 mil 600 estudiantes de nuevo ingreso se les aplicará una encuesta con la que se identificarán sus situaciones de riesgo.

Corina Benjet, coordinadora del proyecto, tiene el antecedente que la tasa de suicidios en México aumentó en un 150 por ciento en los últimos 30 años, siendo de mayor incidencia entre la población de los 15 a 24 años de edad.

Mientras en el país el índice de suicidios es de 4.5 por cada 100 mil habitantes, en Aguascalientes es de 9.5.

En el estudio también participan investigadores de las universidades de Harvard y la Católica Leuven de Bélgica. Corina Benjet explicó que se ha identificado que los trastornos mentales, el abuso de sustancias y la exposición a sucesos traumáticos, como la violencia, son algunos de los principales factores de riesgo para la conducta suicida, por lo cual se buscarán este tipo de elementos en los estudiantes de nuevo ingreso, y se les dará seguimiento por cuatro años.

Señaló también que más del 80 por ciento de la población adolescente mexicana que reporta conducta suicida, cumple criterios diagnosticados para algún trastorno psiquiátrico y 99 por ciento de los que reportan un intento de suicidio ha vivido un suceso traumático.

Adelantó que la mayoría de los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad dio su consentimiento para ligar sus respuestas a su historial académico, lo cual permitirá evaluar el impacto de su salud mental con relación al rendimiento académico, el número de materias cursadas y aprobadas, o abandono escolar.

 

Aguascalientes

LA BRIGADA DE EMPLEO LLEGARÁ ESTE MARTES 16 DE JULIO A EL LLANO, CON MÁS DE MIL VACANTES

Published

on

El Gobierno del Estado invita a los habitantes de El Llano y zonas cercanas a que acudan a la Brigada de Empleo en tu Municipio que se llevará a cabo este martes 16 de julio, de las 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.

El Servicio Estatal y Nacional de Empleo Aguascalientes (SNEA) informó que la cita es en las instalaciones de la Presidencia Municipal, en Palo Alto, cabecera de ese municipio, donde se ofertarán más de mil oportunidades laborales. 

En esta edición participarán diferentes empresas locales que ofrecerán puestos de trabajo para personas de 18 años en adelante, desde nivel primaria hasta alguna profesión técnica o licenciatura.

Se recomienda a las y los interesados acudir con identificación oficial, CURP y varias solicitudes de empleo o curriculum vitae para aplicar en las vacantes de su interés.

Para más información, acudir a las oficinas del SNEA, ubicadas en Av. Manuel Gómez Morín, Nave 55, colonia Ferronales, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde; consultar la página de Facebook https://www.facebook.com/SNEAgs, o bien, comunicarse al teléfono 449 910 25 89, extensión 5900.

Continue Reading

Aguascalientes

DICEN QUE NO LES ES COSTEABLE Y POR ELLO HAY RESTAURANTEROS QUE YA COBRAN POR LA SALSA

Published

on

La salsa en la mesa de algunos restaurantes ha dejado de ser un complemento sin costo.  El constante aumento en los precios de productos como la cebolla, el jitomate o el cilantro ha provocado que algunos comerciantes que no quieren sacrificar ganancias la cobran aparte.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Javier Belausteguigotia Basso, mencionó que la justificación que se da por mejor retirar las salsas, es para que no repercuta en el bolsillo del cliente.

“Se puede hacer modificación de la carta por ciertos insumos. Un ejemplo, hay mucha gente que tiene una salsa de aguacate y la quita porque la salsa es a costo cero, entonces ya lo puedes pasar a costos”.

Continue Reading

Aguascalientes

POLICÍA ESTATAL Y MUNICIPAL FORTALECEN OPERATIVO “BARRIO SEGURO”

Published

on

  • Gracias a la coordinación entre ambas corporaciones se aumenta el alcance de las tareas de vigilancia y prevención en la capital

Gracias a la suma de esfuerzos y trabajo coordinado entre la Policía Estatal y la Policía del Municipio de Aguascalientes, se lleva a cabo el Operativo “Barrio Seguro” en varios puntos de la ciudad capital, tanto por tierra como por aire, informó Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

“Esto es parte de una estrategia transversal con todas las instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, pues la seguridad y tranquilidad de las y los ciudadanos es nuestra prioridad, por lo que trabajamos en conjunto para tener mejores resultados”, mencionó Alonso García.

Añadió que tras la firma del Convenio de Mando Coordinado se busca aumentar la capacidad de prevención de los delitos, por lo que seguirá la suma de esfuerzos para realizar acciones en beneficio de la población.

Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), añadió que gracias a la coordinación entre ambas corporaciones ha sido posible aumentar el alcance de las tareas de vigilancia y atención de las diversas incidencias delictivas que se presentan en el municipio capital, particularmente en zonas como el oriente y centro-sur de la ciudad.

“En este programa, la corporación participa con toda su fuerza operativa, incluidos los oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOA), Grupo Especial K-9, Grupo Motorizado Centauro, Grupo Pegasos, así como del Grupo de Operaciones Áreas, quienes fortalecen la vigilancia desde el aire con el apoyo del helicóptero Halcón 1”, declaró Martínez Romo.

Finalmente, el titular de la SSPM confirmó que los operativos conjuntos continuarán por instrucciones de la gobernadora Tere Jiménez y del presidente municipal Leo Montañez, en aras de garantizar la tranquilidad y bienestar de los habitantes de Aguascalientes.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados