Aguascalientes
ESTRUCTURAS SOCIALES SOLAPAN Y SACAN PROVECHO ECONÓMICO DE LA VIOLENCIA
El obispo Juan Espinoza aclaró que la violencia nunca es un fenómeno natural sino producto de una sociedad deshumanizada y con intereses muy mezquinos.
Considera que a veces se pretende justificar la violencia como algo normal al presumirse que siempre han existido luchas y guerras, cuando se trata de una reacción irracional motivada por la actitud ciega e intolerante solapada por estructuras sociales que la admiten y hasta la fomentan para sacar provecho económico, siendo el mejor ejemplo la venta de armas.
“La violencia es multifactorial y multiforme; no es sólo aquella extrema generada por bandas delincuenciales y grupos del crimen organizado y la lucha por el poder y el control de sus territorios. Es también la violencia que día a día generamos en las calles y hasta en el propio hogar: la violencia intrafamiliar y agresiones, a veces por tonterías insignificantes”.
El obispo también fue crítico de los medios de comunicación que llegan hasta a la lucrativa apología del delito. “Es la violencia de los medios amarillistas de comunicación, mercaderes del morbo que la difunden a través de series, de películas y hasta noticieros que hacen apología del delito. Es la violencia promovida por el comercio en juegos aparentemente inofensivos, pero que estimulen a la agresión y que niños y adolescentes instalen en sus dispositivos”.
Juan Espinoza sostuvo que no se puede seguir generando odio, enemistad, rencor, resentimiento o deseos de venganza. Los consideró como cáncer que crecen de forma incontrolable.
Por todo ello, llamó a dejar de escuchar “los aullidos de los lobos sanguinarios que buscan sacar partido de la violencia y del sufrimiento de los hermanos”.