Aguascalientes
ESTRÉS, UNA DE LAS CAUSAS QUE PROVOCAN PARÁLISIS FACIAL
Los cambios bruscos de temperatura no son la causa de la parálisis facial, sin embargo representan un detonante, ya que la contractura de los músculos de la cara se presenta por otras cuestiones relacionadas con el estrés, enfermedades crónico degenerativas, infecciones en el oído, accidentes y por un sistema inmunológico débil, señaló la directora de Servicios Médicos del DIF Estatal, Teresa Guadalupe Medina Macías.
Detalló que el organismo cuenta con la Unidad de Rehabilitación Neurológica, un área especial en el tratamiento de parálisis facial, en donde se atienden desde recién nacidos hasta adultos mayores, ya que este padecimiento puede presentarse en personas de todas las edades.
Explicó que la parálisis de Bell, es una lesión del nervio facial mixto que se encarga de la movilidad de los músculos de la cara, recoge la sensibilidad del conducto del oído, controla las lágrimas, la saliva y también se encarga del gusto en la parte anterior de la lengua.
Mencionó que la atrofia en los músculos faciales se presenta de manera brusca, por lo que en poco tiempo se nota la desviación de la cara, por lo tanto, la recomendación es que la persona que la padece, acuda lo antes posible a un médico, para que haga el diagnóstico y le prescriba un tratamiento antiinflamatorio, de tal manera que se pueda comenzar con la rehabilitación física.
Mencionó que los síntomas de una parálisis facial son: ausencia de la movilidad voluntaria de los músculos de la mitad de la cara, incapacidad para cerrar el ojo, desviación de la boca hacia un lado, dolor en el oído, ausencia de lágrimas y de saliva en la mitad de la boca afectada, así como falta de gusto en la parte anterior de la lengua en la mitad de la cara que está paralizada.
Mencionó que la Unidad de Rehabilitación Neurológica se ubica en avenida Mahatma Gandhi esquina con avenida Convención sur, en la colonia Agricultura, y el horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Agregó que debido a la pandemia los pacientes deben hacer cita previa al teléfono 4499784801, a fin de mantener las medidas de protección que establece el protocolo de salud, garantizando la sana distancia y las normas de higiene y desinfección.