Aguascalientes

ESTRATEGIA CONTRA EL SUICIDIO DEL GOBIERNO TAN DESARTICULADA COMO SE COMPORTAN LAS AMIBAS: UAA

Published

on

Aún y con el preocupante número de suicidios registrados, se considera una ligera desaceleración en su incidencia, en comparación al 2018, pero Aguascalientes se mantiene entre los tres primeros lugares en que se presentan ese tipo de sucesos en el país.

En promedio se registran 5 eventos por cada 100 mil habitantes, con un nivel de intervención de 15 hechos por cada 100 mil.

Desde el año 2011 el número de auto privaciones de la vida en la entidad dejó el promedio de 56 para superar los 100.

En el año 2018 se presentaba un suicidio cada 64.2 horas y actualmente es por cada 55.6 horas. El 15 por ciento de los hechos está ligado al alcoholismo. Le sigue la depresión y un 7 por ciento a la esquizofrenia.

En la instalación del Comité Interinstitucional de Atención a los Problemas de Salud Mental y Prevención Integral del Suicidio, se buscó saber de Francisco Javier Pedroza Cabrera, responsable del Programa de Salud Mental, las zonas de riesgo y los sectores más vulnerables para quitarse la vida.

Sugirió esperar el estudio que presentaría la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de Alicia Edith Hermosillo de la Torre, jefa del departamento de Sicología, pero tal vez no imaginaba el resultado del mismo.

“Hay muy buenos programas, hay muy buenas intenciones pero están desarticulados”, refirió la especialista luego del análisis de la estrategia oficial para atender y prevenir el suicidio.

Mencionó que el trabajo del gobierno en la materia se comporta como las amibas. Donde no se va a ningún lado y cada una de las partes del cuerpo jala en direcciones distintas.

“El gobierno está invirtiendo mucho dinero, está invirtiendo recursos muy valiosos para la atención del problema, sólo que no hacen sinergia. No hay un órgano rector que los concentre y que vayan encaminados a una meta en específico”.

Pero Alicia Edith Hermosillo acusó también que hay medios de comunicación que incitan al suicidio. “Tenemos evidencia de que el tipo lenguaje, el tipo de la información gráfica y el tipo de información documental que se está poniendo a disposición de la población está favoreciendo la conducta de imitación”.

El Secretario de Salud, Sergio Velázquez García reconoció las fallas en la atención y prevención al suicidio y marcó una nueva ruta a partir de la instalación del Comité, para revertir cualquier tendencia negativa.

Dijo que se debe atender  la incidencia desde su origen, esto es en el seno de la familia.  Es un problema de salud pública pero también un problema social en donde están involucrados múltiples factores, como son la violencia sobre todo intrafamiliar, además de los problemas de consumo  de sustancias, la depresión y la ansiedad.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil